El PSN deja sola a Navarra Suma y también ha pedido explicaciones a sus socios presupuestarios por el concurso de hípica que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado en septiembre en los fosos de la Ciudadela.

Después de que EH Bildu y Geroa Bai registraran ayer la solicitud de comparecencia de la concejala de Deporte María Caballero, el grupo municipal socialista se ha sumado a la iniciativa y exigirá "explicaciones convincentes" ante el supuesto "trato de favor de Navarra Suma" en la organización del torneo ecuestre.

El PSN se muestra "muy preocupado" ante los posibles intereses ocultos de Navarra Suma para impulsar el Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021.

Afectan al actual concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría, que forma parte de la Federación Navarra de Hípica, entidad colaboradora en el proyecto, y a la exconcejala y exparlamentaria de UPN Amaya Otamendi Claramunt, directiva de la empresa Arquiumas Arquitectura, que también aparece entre las organizadoras del concurso de hípica.

Los socialistas interpelarán sobre el tema a la concejala encargada del área de Deporte, en la comparecencia del próximo martes y esperan que "se den explicaciones convincentes", ya que, en caso contrario, desde el PSN presentarán "una iniciativa frente a este presunto caso de favoritismo".

El grupo municipal socialista recuerda que, nada más anunciarse las diversas actividades para el verano, la portavoz socialista Maite Esporrín criticó "una oferta elitista y conservadora", que no pensaba "en la mayoría de la población" y que se había diseñado "unilateralmente, sin hablar con entidades culturales ni grupos políticos".

Por todo ello, los socialistas, además de las citadas explicaciones pertinentes referidas al tema de favoritismo, continuarán exigiendo que "el equipo de Gobierno deje de realizar acciones unilaterales, informe con claridad a los grupos y dialogue con las entidades y la ciudadanía pamplonesa".