- Equipos directivos y apymas de los centros educativos de Garralda, Ochagavía y Roncal con la Mesa del Pirineo han hecho público su malestar con el departamento de Educación por el cambio de normativa en el proceso de admisión de enseñanzas postobligatorias que privará a su alumnado a partir del próximo curso de poder elegir centro en Pamplona, donde estudian obligatoriamente, a partir de los 16 años, al carecer de instituto en su zona.

Una resolución vigente desde 2013 les permitía esta libre elección y podían hacer valer, a efectos de baremo de admisión, el domicilio del centro solicitado ( 3 puntos), mientras que ahora quedan asignados al instituto Eunate (Txantrea).

La dirección de los centros, argumenta que, una vez estudiada la Orden Foral 46/2021, observan la modificación en el proceso de admisión porque ha suprimido ese apartado de solicitud de plaza. "Consultamos al departamento,y su respuesta fue que ese punto se seguiría manteniendo en las resoluciones de la Orden Foral. Por eso no presentamos alegaciones", subrayan. Esta supresión y la falta de información han hecho que centros y apymas interpreten como "un engaño que no concuerda con el discurso político de fijar población en el Pirineo".

El alumnado de sus pueblos se aloja en la única residencia de estudiantes pública en la capital que es la de Fuerte Príncipe (Arrosadía), por lo que Eunate "supondría añadir al coste total (6.000 euros curso) dos autobuses urbanos diarios y más tiempo . Optan por lo general por el IES Iturrama BHI. Otra opción es residir con familiares y acudir al instituto más próximo. Con el cambio de normativa, se verían obligados a empadronarse en estos hogares para sumar lo mismo que otros estudiantes.

"Esto desmembra a las familias. Hay que tener en cuenta que tienen 16 años y a veces se van todos. Para nosotros, todas estas familias tienen caras y son historias de vida que se pierden". asegura Maider Garzía de Azilu ( directora Roncal). El argumento de Educación de que " no tiene cabida legal lo que lleva vigente siete años es cuando menos extraño" para Tasio Sanz, director del colegio de Otsagabia. " Esto no es tener las mismas oportunidades".

"Vivir en un pueblo del Pirineo, distante muchos kilómetros del centro, debería darte puntos en ese centro educativo elegido por la cercanía al lugar de residencia en Pamplona", señala Ainhoa Mendía, directora de la escuela de Garralda.

"Queremos que nuestros hijos tengan las mismas facilidades para estudiar bachiller que las que tienen en el resto de Navarra. Es difícil y caro enviarles con 16 años a Pamplona", dicen las apymas.

Para el consejero Carlos Gimeno, la reaccion de docentes y familias ha sido "precipitada". Ayer declaraba a DIARIO DE NOTICIAS que "estamos ante un nuevo escenario marcado por el mapa escolar de 2019 al que se vincula la nueva normativa".

La Mesa del Pirineo entregará hoy al departamento su propuesta de un IES en Lumbier para el curso 22-23. " Sería viable en el actual centro de FP y la solución para la única comarca de Navarra que no tiene instituto de modelo D", resume Mikel Aoiz, de la comisión de Educación de la Mesa.

"Esto desmembra a las familias o se van y son historias de vida que se pierden"

Directora del colegio de Roncal

"Ahora nos dicen que no tiene cabida legal lo que lleva vigente siete años. Es extraño"

Director del colegio de Otsagabia

"Queremos las mismas facilidades para nuestros hijos que para el resto"

Garralda

"Vivir lejos debería darte puntos para la admisión en el centro educativo elegido"

Directora de la escuela de Garralda

"La propuesta de la Mesa del Pirineo es un instituto de modelo D en Lumbier"

Comisión de Educación de la Mesa del Pirineo