El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha aprovechado la presentación de los actos culturales que celebrará la ciudad del 16 de julio al 15 de agosto para arremeter contra el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de cuya ejecutiva forma parte, a la que acusó de hacer "seguidismo del Gobierno foral". Una vez más, el tono populista de Toquero ha hecho acto de presencia y tras buscar un enemigo común, hizo alusión al espíritu más local no solo con el nombre de las actividades Santanica de mi alma 2021, sino con expresiones en algunos casos casi bélicas como "hemos sido un ejemplo para todo Navarra", "nadie puede venir a darnos lecciones", "en la luz de la grietas de las vacunas se ha gestado este programa", "Tudela nunca se rinde y libra batallas sin perder la esperanza", "ni se rinden los tudelanos, ni esa Santanica brava" o "confío en mi gente" (en alusión a tudelanos y tudelanas).

Lejos de centrarse en presentar las posibles actividades, Toquero arremetió contra el departamento de Salud y el Gobierno de Navarra de quien dijo "este Ayuntamiento ha sabido mantener la vida de la ciudad a pesar de las desinformaciones del Gobierno de Navarra, de los cambios normativos sin previo aviso o de las injustificadas reglas de la consejería de Salud. No hemos dispuesto de datos que avalaran los por qués, ni los cómos ni los cúandos, pero hemos cumplido siempre. Nadie puede venir a darnos lecciones a estas alturas, las necesitábamos antes pero nadie nos las dio". También fue muy crítico con la FNMC a cuya presidencia dijo que "es ilógico hacer cosas y en las fechas de las fiestas patronales no hacer nada. La FNMC ha sobrepasado sus competencias. Su recomendación de no hacer actos es excesiva y no la comparto, del 24 a 30 de julio va a haber actos, sería mejor que la FNMC apoyara más a los entes locales y no hiciera tanto seguidismo al Gobierno de Navarra".

El programa

Toquero anunció al mismo tiempo la suspensión de las fiestas de Santa Ana y la licitación de las actividades culturales de julio y agosto, en las que invertirá 254.000 euros (una cantidad muy cercana al presupuesto de las fiestas de Tudela) y presentando un programa cuya denominación ha generado numerosos comentarios irónicos en redes y que se llamará Santanica de mi alma 2021.

El pliego, que sale ahora a licitación, primará la calidad de los artistas que llenen las 11 actuaciones previstas durante los 5 fines de semana de ese mes y que dará actividades de viernes a domingos con flamenco rap, música de los 80, artistas locales (un tercio), humor, orquestas y revistas en la plaza de toros y que se completará con otros eventos más pequeños y locales que se celebrarán en los patios de los colegios de Tudela.

Para los de los grandes conciertos y actuaciones habrá que pagar entrada en función del caché de los artistas y se prevé un aforo de 2.000 entradas para graderío y también para la arena. Esto significa un 25% de los 8.000 personas que caben en la Chata de Griseras.

Además dos domingos (25 de julio y 15 de agosto ) habrá dos festejos taurinos y otro popular el 14 de agosto.

Por otra parte, el 23 de julio la comparsa de gigantes, junto con txistularis, coro, joteros, banda de música "y alguna otra sorpresa" celebrarán un espectáculo musical en la misma plaza de toros en un único horario por la tarde-noche, aún por determinar.

La concejala de Festejos, Verónica Gormedino, indicó también que van a hablar con las peñas el próximo lunes para que puedan celebrar pequeños actos en los patios de los colegios con aforos mas pequeños para celebrar, por ejemplo "el Tudelano Popular, la abuela de Tudela y el Tudelano Popular todo a la vez".

Toquero anunció también la suspensión de las fiestas afirmando que "las vacunas no son suficiente para que podamos disfrutar de un cohete, de un encierro o de una procesión y sin eso no puede haber fiestas. Somos una cuadrilla de 40.000 personas y algunos no están para fiestas. Si no estamos para fiestas la dejamos para otros día". El reloj que hace un año se puso en la cuenta atrás volverá a iniciarse a partir del próximo 24 de julio para seguir marcando el tiempo que queda hasta el 24 de julio de 2022.