La programación del espacio cultural Geltoki, en la antigua estación de autobuses de Pamplona, se toma un descanso durante los meses de julio y agosto. Sin embargo, no para y prueba de ello es que en ella se desarrollan durante estos dos meses los Campamentos Urbanos de Verano infantiles organizados con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Estos campamentos se caracterizan por combinar y estimular la creatividad de los y las más pequeñas mediante el trabajo en talleres sobre temáticas medioambientalmente sostenibles como el reciclaje, las energías renovables o la reutilización. Tras una primera edición complicada por el efecto de la pandemia, para este verano se prevé que los campamentos puedan realizase sin inconvenientes y, para ello, las actividades han sido previamente diseñas teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias y contarán con medidas de higiene y seguridad.

Los talleres se desarrollarán en el hall y taquillas de la antigua estación, pero este no será su único emplazamiento, ya que se realizarán constantes salidas y visitas a parques urbanos y ubicaciones al aire libre.

Grupos y tandas

Los talleres se ofertan en cuatro tandas, dos en julio y dos en agosto; y en dos idiomas, euskera y castellano. Están dirigidos a niños y niñas con edades recomendablemente comprendidas entre 5 y 9 años. Con horario de 9.00 h a 13.00 h, de lunes a viernes, la primera tanda se inicia el 5 de julio y finalizará el día 16 del mismo mes. La segunda tanda de julio comienza el día 19 y se prolongará hasta el día 30. Las tandas de agosto se realizarán desde el día 2 al 13 y desde el día 16 al 27. Todos los grupos son reducidos, con un máximo de 10 niños por grupo, y contarán con todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. La fecha límite para inscribirse a los campamentos es el lunes 21 de junio y las inscripciones se realizan a través de la página web del Geltoki: www.geltoki.red

Más que un campamento urbano

Además de tratarse de talleres de temática sostenible, lo que hace realmente especiales a los campamentos urbanos de verano de Geltoki es la participación en ellos de artistas locales, personas voluntarias de entidades sociales y espacios urbanos colaboradores del proyecto. Así, ya se ha confirmado para este verano la participación en los campamentos, entre otros, de espacios para la realización de visitas como el huerto urbano Piparrika o la participación de personas voluntarias de entidades como la cooperativa energética Energia Gara o Greenpeace.

Geltokiko Udako Hiri Kanpalekuak

Iruñeko autobus geltoki zaharreko kultur gunearen programazioak atseden bat hartzen du uztaila eta abuztuan, baina ez da erabat gelditzen, eta horren erakusgarri da bi hilabete hauetan zehar haurrentzako Udako Hiri Kanpamenduak eginen direla bertan.

Nafarroako Gobernuaren eta Iruñeko Udalaren laguntzarekin antolatzen dira kanpamentuak, eta txikienen sormena uztartzen eta sustatzen dute, ingurumenaren ikuspegitik jasangarriak diren gaiei buruzko lantegiak antolatuz, hala nola birziklapena, energia berriztagarriak edo berrerabilpena.

Taldeak eta txandak

Tailerrak lau txandatan eskainiko dira, bi uztailean eta beste bi abuztuan, bi hizkuntzatan, euskaraz eta gaztelaniaz, eta 5 eta 9 urte bitarteko haurrei zuzenduak daude. 09:00etatik 13:00etara guztiak, astelehenetik ostiralera. Lehen txanda uztailaren 5ean hasi eta 16an amaituko da. Uztailaren 19an hasiko da bigarren txanda eta 30era arte iraungo du. Abuztuko txandak hilaren 2tik 13ra eta 16tik 27ra izango dira. Talde mugatuak izango dira, gehienez 10 haur talde bakoitzeko, eta osasun-agintariek gomendatutako segurtasun- eta higiene-neurri guztiak bermatuko dira. Kanpamenduetan izena emateko azken eguna ekainaren 21a da, astelehena, eta izen-emateak Geltokiren web orriaren bidez egin beharko dira: www.geltoki.red

Hiri Kanpaleku bat baino gehiago

Tailer jasanngarriak izateaz gain, Geltokiko udako hiri-kanpamenduak benetan berezi egiten dituena proiektuaren laguntzaile diren artistek, gizarte-erakundeetako boluntarioek eta hiri-espazioen parte hartzea da. Hala, dagoeneko baieztatu da uda honetarako kanpamenduetan parte hartuko dutela, besteak beste, Piparrika hiri-baratzeak edo Energia Gara edo Greenpeace energia-kooperatibetako boluntarioek.

Campamento Urbano: Talleres creativos sobre temáticas medioambientalmente sostenibles como el reciclaje, las energías renovables o la reutilización.

Grupos reducidos: Máximo 10 niños/as por grupo.

Edades: niños y niñas de entre 5 y 9 años.

Cuatro tandas: Dos en julio y dos en agosto.

Horarios: De lunes a viernes de 09.00 horas a 13.00 horas.

Dos idiomas: Grupos en euskera y castellano.