La campaña de verano comenzará en Tafalla este sábado 12 de junio con la apertura de sus piscinas. El calor ya aprieta en la ciudad del Cidacos y el complejo deportivo de la localidad ya ha anunciado la fecha de inicio de temporada para el uso de sus instalaciones municipales estivales, que se alargará hasta el próximo 12 de septiembre. Aunque se mantienen ciertas restricciones, la situación actual ha permitido a Masquatro -la empresa gestora- relajar la estricta normativa que se impuso el año pasado, apoyándose en el reglamento vigente y las recomendaciones que provienen desde el Ejecutivo foral.

Se acabaron los turnos, este año no se han establecido diferentes horarios para el acceso a las piscinas, aunque sí se necesita pedir cita previa para poder acceder a las instalaciones. "Se han suavizado las normas, el año pasado sí estuvimos mucho más pendientes de lo que podía pasar, pero este verano, viendo cómo está la situación sanitaria, estamos más aliviados", expresa David Ros, gerente de la ciudad deportiva.

Así, este verano no se establecen restricciones en la zona verde, en el césped, donde se podrá cubrir el 100% del aforo disponible, sin embargo, donde sí se establecerá limitación es en las propias piscinas, pues en el agua solo se podrá estar al 50% del aforo permitido. Además, no se han establecido cierres para la limpieza de las instalaciones, tareas que se realizarán con la piscina abierta y en tres turnos diferentes. "Se van a realizar tres desinfecciones diarias, de mañana, mediodía y noche", apunta Ros y añade que para este 2021 no se procederá al desalojo para poder hacerlo. De la misma manera, el aforo en el uso del resto de instalaciones se mantiene al 50%.

En cuanto a los vestuarios y las duchas, que deberán estar abiertos, las duchas serán de uso individual, sin que se puedan utilizar por más de una persona al mismo tiempo. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, menos cuando las personas estén en la zona de césped, siempre que se guarde la distancia de seguridad, y tampoco será obligatoria durante el baño y en el trayecto al mismo.

David Ros valora con positivismo la situación actual, "que ya nos da más sensación de normalidad", aunque siempre manteniendo "las precauciones evidentes". Confirma que se nota "en el ambiente" un cambio en la situación. "Personas usuarias que no se habían dado de baja pero que ya no venían a hacer actividades, ya empiezan a avisar de que van a volver, porque se sienten más seguros o porque ya les han vacunado", concreta Ros.