Son tres rotondas las que han hecho, con el paso del tiempo y sobre todo en horas punta, un auténtico infierno del entorno del Centro Comercial La Morea. Salir o entrar se ha convertido algunos fines de semana y en épocas de rebajas o Navidades en misión imposible, una realidad que además de terminar con la paciencia de cualquiera supone, también, un peligro para los peatones. Desde la organización FACUA-Consumidores en acción han instado al Gobierno foral a garantizar la seguridad de quienes se acercan a pie al centro comercial Galaria, ya que tal y como denuncian “el parque carece en determinadas zonas de pasos de peatones que comuniquen los diferentes comercios del centro con su aparcamiento”.

Han reclamado a la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra “que solvente los problemas de tránsito” que se están produciendo en la zona, ya que explican que, a modo de ejemplo, entre las inmediaciones de Leroy Merlín y su área de estacionamiento no hay ningún paso de cebra.

Desde la entidad explican en un comunicado que se han dirigido a la dirección General de Turismo “en repetidas ocasiones para exponer y denunciar otras problemáticas relacionadas con el citado centro comercial, sin haber recibido respuesta por su parte. Tampoco se ha observado que se haya adoptado algún tipo de medida para poner solución a las denuncias sobre atascos y retenciones asiduas en la entrada y salida del parque”, señalaron.

Semáforo y carril bici

Hace ya casi un año que el Ayuntamiento de Galar, por su parte, aprobó una partida presupuestaria en pleno para tomar medidas en este sentido. Decidieron colocar un paso semafórico entre la rotonda grande (la que está junto al Media Markt), y la más pequeña (que separa el Leroy Merlín de La Morea) para solucionar, además de los problemas de seguridad de los peatones -que contarían con un paso de cebra y un botón para regular el semáforo- la excesiva afluencia de tráfico.

El alcalde de la Cendea de Galar, Óscar Amóztegui, reconoce que existe un problema y que en los pasos de cebra existentes hay aglomeración de peatones, pero instalar ese semáforo regulado a más distancia de la rotonda conseguiría que los coches “no se frenen justo al salir de la rotonda, generando un tapón, y que haya más fluidez”, valora. Avanza que están “ultimando los detalles” del proyecto, que se está actualizando con la posibilidad de incorporar un carril bici. Una vez lo tengan, “esperamos que lo antes posible”, podrán solicitar el permiso al Gobierno de Navarra para licitar la obra y que se lleven a cabo.