- La Asociación Amigos del Órgano Roqués de Lesaka (AAORL) organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Lesaka, un concierto del organista de Hendaia Jean-Marie Philippe Guilmard, que tendrá lugar el domingo, a las 18.00 horas, en la iglesia San Martin de Lesaka; este es el segundo concierto de los que la asociación tiene previstos para el año 2021, ya que con anterioridad, en marzo, organizó un concierto de órgano y violonchelo.

El concierto se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo la asociación AAORL para que el órgano sea un elemento activo en la vida cultural, social y formativa de Lesaka. Jean-Marie Philippe Guilmard comenzó a los 8 años a aprender solfeo y piano en la escuela y con 13 años descubrió el órgano y decidió ser organista. En París trabajó con Robert Camus (órgano), Anne-Marie Barat, entre otras personalidades de la música y el órgano. Perfeccionó sus conocimientos en composición musical con Pierre Lantier (armonía y composición musical) y Bernard Picavet (solfeo). También trabajó con grandes como Michel Chapuis y André Isoir.

Durante sus mas de 50 años de carrera musical, le han sido otorgados numerosos premios, entre los que destacan ser nombrado Caballero de honor de los torneos del Reino Unido de la música de Radio France (1975) o el Premio de órgano en el concurso nacional de música de París (1976). En 1978 fue nombrado titular de los Grandes órganos en París y de 1998 a 2005 fue titular del Gran órgano histórico Cavaille Col (Nanterre). Desde 2017, es organista litúrgico de la parroquia Notre Dame de la Bidassoa, en la iglesia Saint-Vincent de Hendaia.

El proyecto de restauración del órgano promovido por la asociación AAORL, fue declarado de interés social el año 2020 y también este año 2021. Según la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra, hay importantes beneficios fiscales para aquellas empresas y particulares que colaboren con este tipo de proyectos y animamos nuevamente a los/as particulares y empresas a que hagan su donación a través de Mecna antes del 31 de diciembre de 2021, de forma que puedan beneficiarse de las correspondientes ventajas fiscales.

Las ventajas fiscales por ser mecenas para particulares consisten en una deducción de la cuota del IRPF (80 % en los primeros 150 euros aportados y 40 % en el resto) y en el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible del Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtienen deducciones de la cuota líquida.

Como ejemplo, si un particular realiza una aportación anual de 150 euros, en realidad le va a suponer un coste de 30 euros, ya que Hacienda le devolverá 120 euros en la declaración del IRPF.

De esta forma, pequeños costos para la persona colaboradora aportan importantes ingresos al proyecto.

Otxote Txorbela hoy. La oferta musical este fín de semana comenzará con el concierto de Otxote Txorbela hoy a las 20.00 horas en Harriondoa.

Iñaki Dieguez Akustik. El sábado a las 19.30 tocará en Harriondoa Iñaki Diéguez Akustik Trio, un grupo capitaneado por el reconocido acordeonista irundarra Iñaki Diéguez, que ha tocado con Cirque de Soleil y que mas recientemente ha puesto música a 400 partituras de Pepito Yanci.