- Once ayuntamientos de Tierra Estella presentaron ayer Montejurra Bizi!, una asociación para el desarrollo deportivo, cultural y turístico de la zona. Una iniciativa que partió de los ayuntamientos de Arellano y Dicastillo, "vimos claro que dada nuestra cercanía teníamos que colaborar en la idea de un proyecto común que nos une como es Montejurra" señaló el alcalde de Arellano, Iñaki Urriza. Junto a él, otro de los emprendedores del proyecto fue Mikel Azcona, alcalde de Dicastillo: "Teniendo un espacio como Montejurra, la idea que tuvimos fue la de dotar de un espacio en el que se diera el turismo a partir de la práctica deportiva y en contacto con la naturaleza".

En este entorno existen numerosos caminos y senderos que serán la base sobre la que crear el proyecto. "Desde Arellano y Dicastillo decidimos primero desarrollar el plan", para luego presentarlo al resto de los ayuntamientos colindantes con Montejurra. Un proceso en el que destacaron la intervención de Íñigo Labat, uno de los expertos navarros en diseñar rutas en bicicleta de montaña y senderismo; así como del apoyo del Teder. "Desde el principio vimos claro que esta idea podría crear cohesión territorial, que podíamos trabajar en un marco común haciendo comarca", afirmó Azcona.

La iniciativa de Arellano y Dicastillo era una red de itinerarios en la naturaleza que abarcara todo el entorno de Montejurra y que incluyera también rutas de senderismo, marcha nórdica, trail running y MTB, donde también tuvieran cabida las recorridos senderistas familiares y más de doce rutas que actualmente pueden realizarse siguiendo indicaciones de GPS. A ella se han ido sumando el resto de localidades: Ayegui, Igúzquiza (con los concejos de Azqueta y Urbiola), Villamayor de Monjardín, Lúquin, Barbarin, Arróniz, Morentin, Aberin (con el concejo de Muniáin) y Estella-Lizarra. Esta última representada en la asociación por el concejal Txemi Pérez de Eulate, "cuando nos presentaron el proyecto vimos claro apoyarlo porque es necesario tener una visión conjunta de comarca para gestionar distintas actividades y eso revierte en los pueblos pequeños y también en los más grandes". Una idea en la que también insistió el concejal de Ayegui-Aiegi, Manuel Galdeano, "era una idea bonita que nos ayuda a hacer comarca y que las actividades de un sitio se tengan en cuenta en el resto".

Con todo, actualmente las catorce localidades están trabajando en la creación de un marco de protección que determine también los usos de Montejurra. "Estamos seguros de que esta asociación va a ser un motor importante en el futuro de esta comarca" señaló Azcona.

Un hito importante en esta iniciativa fue la decisión desde Estella-Lizarra para que Montejurra fuera una de las sedes que la Federación Española de Atletismo, que actualmente está trabajando en un ambicioso proyecto que pretende crear 50 instalaciones permanentes de Trail Running. Una realidad que cuenta ya con 22 centros, a los que se sumará Montejurra.

A modo de celebración, el próximo 26 de junio se realizará una subida a Montejurra "en la que cada corporación saldrá desde su pueblo y coincidiremos en la cima". Una más de las actividades de la asociación "vamos a trabajar este año y el comienzo del próximo en elaborar nuestra propia red de senderos teniendo a Montejurra como referente".

"Desde el principio vimos claro que esta idea crearía cohesión territorial"

Alcalde de Dicastillo

"Las actividades revertirán en los pueblos: grandes y pequeños"

Concejal de Estella-Lizarra