Hace ya cinco cursos, desde el 2016-2017, que el profesor de música Iñaki Amezqueta decidió lanzarse a la piscina con una iniciativa novedosa y pionera a través de la asignatura Proyecto de Música, que actualmente cursa el alumnado de Primero de Bachillerato del IES Barañáin y permite que los y las estudiantes experimenten, de primera mano, lo bueno de las artes escénicas, para estrechar su contacto con el teatro, la música y la danza. El trabajo culmina cada final de curso con una representación: este año el musical 'De Madrid al cielo', que se estrenó el pasado 11 de junio en el Auditorio de Barañáin y hará lo propio este domingo a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Burlada.

Tiene además carácter benéfico -la recaudación irá destinada íntegramente a los proyectos que Medicus Mundi apoya en África y Latinoamérica- y conseguirá transportar a su público al Madrid de los 80 con la historia de un famoso y reconocido director, actor y guionista -pongamos un Pedro Almodóvar, por ejemplo- que vuelve a su pueblo natal -imaginemos que sea Burlada- para recordar sus comienzos sobre un escenario en el que sonarán Queen, Michael Jackson o Mecano y Los Hombres G, entre otros. Espectáculo y música en directo conseguirán transportar al público a otra época gracias a un centenar de alumnos y alumnas que participan en el proyecto y con el que han conseguido, sobre todo, hacer del musical su mejor forma de ocio, pero también de aprendizaje.

"Lo que empezó siendo algo muy pequeño, con los alumnos de Primero que cursaban esa optativa, se ha convertido conforme han pasado los años en algo mucho más grande y se ha ido ampliando tanto el número de participantes, de alumnos, como de profesores y de entidades que nos apoyan", cuenta Amezqueta, que explica que a quienes cursan esa asignatura se suman los de 4º de la ESO, que preparan con ellos una escena en la que colaboran, dentro del horario de clase. Los de 2º de Bachiller, además, tienen la experiencia del año anterior y como -por lo general- es un tema y una actividad que les engancha, se unen con ensayos que realizan fuera de su horario escolar, una vez que han acabado las clases.

Así que abarca a estudiantes desde los 15 hasta los 21 años, porque también se suman exalumnos que continúan vinculados a una iniciativa en la que el motor principal corre a cargo de quienes cursan la asignatura, los de 1º, que participan en el guión, el atrezzo, el vestuario, con ideas en las proyecciones, coreografías, llevan las redes sociales del musical. "Trabajan en todo lo que conlleva y en todo lo relacionado con el espectáculo, que ha sido reconocido por segunda vez por el departamento de Educación como un proyecto de innovación. Es un plus porque tenemos el reconocimiento de la Administración, vamos por buen camino y es que es una historia bastante rara a nivel de Navarra para alumnado que no cursa el bachillerato de artes escénicas", bromea Amezqueta, que agradece la colaboración y el apoyo de las personas implicadas, del centro y su APYMA, el Ayuntamiento de Barañáin, el de Burlada, el Auditorio de Barañáin o la Casa de cultura.

Carácter benéfico

Hace ya un par de años, además, decidieron hacerlo benéfico, apostaron por colaborar con una ONG "para darle un sentido más cívico, de compromiso. Un valor añadido", y destinaron los beneficios de la representación a Solidarios con Arua y su proyecto Music Vura Project. Tenían ya todo atado para hacer lo propio el año pasado con Medicus Mundi pero el bicho les obligó a quedarse en casa, sin poder ensayar ni llevar a cabo el espectáculo, que han retomado por fin y estrenaron ya el pasado 11 de junio en el Auditorio de Barañáin. "Fue todo un éxito, estamos muy contentos. Llenaron el aforo permitido con casi 300 personas y esperamos hacer lo mismo en Burlada, ojalá lo consigamos", explica el profesor. La entrada, que costará 5 euros, se podrá adquirir de manera anticipada a través de la página web de la Casa de Cultura de Burlada o por teléfono en el 948 012 012 de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 h. En la taquilla, la venta se abrirá a las 18.00 horas del mismo día 20 de junio.

Cuentan con una orquesta y una banda en directo, todo un espectáculo musical y que para quienes han cursado este año 2º de Bachillerato, además, va a ser muy especial. Y es que tienen muchas ganas de recuperar todo aquello que el año pasado se llevó por delante el inicio de la pandemia. "Trabajaron gran parte del musical el año pasado y ahora lo han ampliado y mejorado, es un trabajo de dos años. Fue muy frustrante haber pasado tantos meses preparando todo para luego no poder culminar ese trabajo y representar la obra€ Este año para ellos ha sido especialmente emocionante", reconoce Amezqueta.