Bajo el lema Baztan Hobetzen (Mejorando Baztan) el Ayuntamiento del Valle de Baztan inicia la elaboración de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) dirigido a la regeneración urbana integral de sus Cascos Históricos. Mediante este proyecto el municipio quiere mejorar y proteger sus núcleos urbanos, incorporando la participación de sus habitantes. El proyecto lo desarrollará la empresa Paisaje Transversal, una oficina de urbanismo especializada en la regeneración urbana de barrios y centros históricos.

Durante los dos próximos años el Valle de Baztan estará inmerso en el diseño de un futuro mejor para el conjunto del municipio. Y lo hará mirando al entorno construido existente, tal y como declaró Joseba Otondo, alcalde del municipio: “durante muchos años la agenda pública ha estado marcada por la recalificación de suelos y la construcción; es hora de prestar atención a lo que hemos construido y aprovecharlo lo mejor posible”.

Así, este miércoles se presentó públicamente Baztan Hobetzen, el nombre que toma el proceso de elaboración de un Plan Especial de Actuación (PEAU), un instrumento urbanístico para mejorar y proteger los 15 casco históricos que integran el municipio y el resto de sus núcleos urbanos y barrios. Para ello, el Plan persigue tres objetivos principales: por un lado, busca mejorar las tramas urbanas existentes desde distintas perspectivas: residencial, comercial, espacios públicos, servicios e infraestructuras, movilidad sostenible, aspectos sociales, ambientales y patrimoniales; por otro, se definirán estrategias para fomentar la rehabilitación, evitar la proliferación de vivienda vacía y mejorar el acceso a la vivienda, así como para frenar la artificialización del suelo y la expansión urbana; finalmente, se plantearán mecanismos para cuidar el patrimonio, el paisaje y el entorno natural.

La redacción del PEAU se estructura en cuatro fases: la primera de ellas estará enfocada al análisis de la problemáticas y necesidades de los cascos urbanos, desde una perspectiva integral y participativa; en la segunda fase se efectuará el diagnóstico y además de elaborar el anteproyecto y las alternativas del Plan; por último, la tercera y cuarta fase estarán enfocadas a la tramitación, alegaciones y aprobación del documento.

PARTICIPACIÓN La redacción del PEAU se hará contando con la opinión de los habitantes del Valle de Baztan. Para ello se ha puesto en marcha un completo proceso de participación ciudadana. Así, durante los próximos meses se llevarán a cabo distintas acciones como entrevistas, mapeos colectivos y talleres participativos. Además, se ha habilitado una encuesta digital y una web donde se irá publicando toda la información del proceso: www.baztanhobetzen.baztan.eus.

Tras un mes de trabajos preparatorios, la redacción del PEAU y el proceso Baztan Hobetzen fueron presentados públicamente el miércoles, en el desván del Ayuntamiento de Baztan. Con este acto se dio comienzo a 20 meses de trabajo intenso con el objetivo de que el PEAU pueda ser aprobado a principios de 2023.

PAISAJE TRANSVERSAL La empresa encargada de la elaboración del PEAU será Paisaje Transversal, una oficina de planificación urbana integral especializado en la regeneración urbana integral y participativa de barrios y centros históricos.