Karabana Nafarroa, el grupo local del colectivo Caravana Abriendo Fronteras, está organizando durante los últimos días de junio unas jornadas de sensibilización y denuncia en torno a la situación que están viviendo las personas migrantes a su llegada desesperada a Canarias, que culminará el próximo mes de julio con un viaje a las islas para conocer de primera mano la situación y denunciarla sobre el terreno. El colectivo exige que “Europa tiene que reconocer su responsabilidad histórica y actual en el empobrecimiento asociado a los procesos de globalización, el extractivismo, el calentamiento global y conflictos armados que despojan a las comunidades de sus recursos y formas de vida” y consideran que “las personas migrantes desobedecen a este sistema injusto y crean sus estrategias legitimas de resistencias”.

Entre los actividades organizadas se encuentra la exposición fotográfica Europa erruduna. Canarias ni cárcel ni tumba, que podrá visitarse en Geltoki desde el 28 de junio hasta el 11 de julio en horario de 10 a 21h. Además, el centro cultural acoge durante el verano otras muestras como la exposición interactiva NuesTrans vidas importan organizada por la Asociación DesperTrans, también desde el lunes 28 de junio, la muestra de óleos Mujeres empoderadas de la artista pamplonesa Mayte Montes, a partir del día 12 de julio, o una exposición organizada por SETEM Nafarroa sobre los procesos formativos de la entidad dedicada a la sensibilización de la ciudadana sobre la desigualdad Norte-Sur y sus causas.

Desde su apertura en junio de 2018 el espacio ofrece una oportunidad accesible para que artistas y colectivos sociales muestren al público sus obras y trabajos. El centro ofrece los espacios durante periodos de aproximadamente un mes y de forma gratuita a quienes muestran su interés por exponer su obra. Por las taquillas de Geltoki han pasado, durante estos tres años, más de 80 propuestas artísticas e informativas de colectivos y artistas profesionales y amateurs abarcando disciplinas como la fotografía, la ilustración, el diseño gráfico, la escultura y otras. El sistema para solicitar uno de los espacio para exponer es sencillo “a fin de facilitar al máximo que quien quiera exponer su obra consiga hacerlo” y basta con rellenar un formulario online en la página web del centro (www.geltoki.red) o pasar físicamente por el espacio y solicitar información a cualquiera de las personas trabajadoras de la cooperativa que gestiona el espacio.