El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha puesto en marcha la primera fase del Plan de Choque de Alfabetización Digital que se desarrollará este verano, entre julio y septiembre, en 31 municipios de Navarra.

Se ofrecerán un total de 39 cursos. Por un lado, 30 cursos de alfabetización digital, dirigidos a aquellas personas que no disponen de ningún conocimiento digital. Por ello, esta formación será presencial y tendrá una duración de 12 horas/curso. También se impartirán 9 cursos de capacitación digital a nivel básico, de 25 horas/curso, para personas que disponen de conocimientos mínimos digitales y que necesitan disponer de mayores habilidades para seguir formándose a través de diferentes medios digitales. Todos estos cursos se van a impartir con la colaboración de los ayuntamientos y servicios sociales de base, a quien pueden dirigirse las personas interesadas para reservar su plaza.

Según el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, la realización de un diagnóstico llevado a cabo el pasado año 2020 “mostró la falta de conocimientos y habilidades digitales que presentan determinados colectivos o sectores de la población”. En este sentido, ha afirmado que “siguiendo las líneas que marca la Estrategia Digital Navarra 2030, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización se ha visto necesario realizar acciones que ofrezcan a la ciudadanía una igualdad de oportunidades para el acceso y uso de las herramientas digitales en lo que a conocimientos se refiere”.

“Por ello, durante este verano se va a volver a llevar a cabo un Plan de Choque similar al realizado en 2020 por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) pero, en este caso dirigido a todo tipo de colectivos que necesiten mejorar sus habilidades digitales para su uso personal y diario en relación al ocio, búsquedas de información, compras o participación, entre otros aspectos” ha indicado.

Cigudosa ha explicado que el marco formativo es el señalado por la Comisión Europea, DigComp, que se estructura en cinco áreas principales: información (navegación, búsqueda y filtrado de información), comunicación, creación de contenidos, seguridad, y resolución de problemas. En el caso de estas formaciones, estarán centradas en las dos primeras: información y comunicación.