- Ayer tuvo lugar la sesión informativa sobre el Plan de Emergencias Municipal ante el riesgo de inundaciones del Ayuntamiento de Tafalla, que se enmarca en el proyecto LIFE NADAPTA. Un encuentro en el que se explicó a los vecinos el protocolo que se va a llevar a cabo en caso de riesgo de inundación en la ciudad.

“Es un protocolo que nos da un margen de maniobra de tres horas para prepararnos ante una posible inundación”, explicó Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, y especificó que “es un tiempo valioso para proteger a las personas y que no nos pille de improviso”. “Da un margen de actuación tremendo y nos deja tener un plan que nos permita estar preparados, algo que es fundamental”, ahondó Arrizubieta.

El principal objetivo del plan es proporcionar a la ciudadanía de Tafalla un nivel de protección adecuado y reducir, en la medida de lo posible, los daños materiales que pudieran ocasionarse. Con este fin, se determina la estructura y organización municipal que intervendrá en caso de inundación, la definición de la operatividad de la intervención en estas emergencias, los medios y recursos existentes en el municipio y, finalmente, los elementos vulnerables analizando las zonas según criterios de posible actuación.

Además, el Ayuntamiento y los técnicos presentaron ayer una nueva dinámica de comunicación con los vecinos, a través de avisos por SMS, para informar de los diferentes estados de emergencia en los que se encuentre la ciudad según el riesgo de inundación por la lluvia. Para ello, concluyeron en el encuentro, deberán darse de alta en la página web www.ura-tafalla.tesicnor.com/alta-sms.