- Este miércoles, la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi presentó en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete el nuevo protocolo local para la coordinación de la actuación y concienciación ante la violencia contra las mujeres, que tiene su base en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El acto, que supuso el compromiso y ratificación de todas las entidades de Auñamendi, contó con la participación de la presidenta de la Mancomunidad Auñamendi, Nekane Nuño; de Estrella Lamadrid, directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra y de las personas de la comisión de igualdad de Auñamendi, así como de los representantes locales de los municipios que forman la Mancomunidad: valle de Erro y Aezkoa y de las localidades de Auritz/Burguete, Luzaide/Valcarlos y Orreaga/Roncesvalles.

Se trata de un proyecto en el que la Mancomunidad de Servicios Sociales lleva trabajando un año en colaboración con la consultora Murgibe.

Dentro de una primera fase de trabajo, se elaboró un diagnóstico de la situación en la zona, a través de unos cuestionarios, en donde concluyeron que "la violencia existe". "En las zonas rurales es menos visible porque es más difícil que aflore la realidad, sobre todo la violencia física, pero sí existe la psicológica, la social y la económica", declara la presidenta de la Mancomunidad Auñamendi, Nekane Nuño.

Tras esta fase, han ido desarrollando el protocolo que se firmaba esta semana, gracias al cual se ha podido crear una red organizada y estructurada entre servicios técnicos y entidades locales para que puedan coordinarse y actuar para atajar cualquier caso de violencia contra las mujeres.

Por un lado, se ha creado una mesa técnica formada por agentes de Salud, de Educación, de Servicios Sociales y de la Guardia Civil que se reunirán varias veces al año para analizar el seguimiento del protocolo. Por otro lado, existe una mesa de coordinación política, integrada por las entidades locales de Auñamendi. "Es muy importante que todos los ayuntamientos se impliquen y se comprometan a seguir este protocolo", insiste Nekane. Asimismo, también se ha establecido un "itinerario de actuación" en el caso de que ocurran casos más graves. "Constatar que la víctima esté socorrida, cómo hay que convocar el pleno, con quién hay que contactar, qué lenguaje usar...", explica.

Los cimientos ya están en marcha, ahora queda aplicarlos cuando se necesite. "Ahora ya estamos todos preparados por si hubiera que reaccionar y también esto nos permite que cada año tengamos marcadas unas pautas que nos comprometan a ir sensibilizando a la población en lo que es violencia de género", concluye Nekane.