Irache Heras Ganuza es una estellesa de 44 años que trabaja en la emblemática Lencería Elvira, un comercio abierto por su madre en 1987. Lleva más de quince años trabajando y cogió el relevo de su progenitora. Además de disfrutar atendiendo en su comercio, el 11 de mayo de 2020 puso en marcha una nueva iniciativa: compartir cada semana una frase literaria o poética en una pizarra colocada en la fachada de la tienda.

La idea de la pizarra surgió con el fin del confinamiento. Desde su comercio, a Irache Heras le pareció que las calles estaban muy apagadas, tristes y con mucho silencio. Con la llegada de la COVID-19 el miedo y la incertidumbre aumentaron, al igual que las dudas sobre cómo enfrentarse a la llamada 'nueva normalidad'.

A raíz de esto, la trabajadora de Elvira quiso aportar su grano de arena compartiendo con la ciudadanía estellesa su sabiduría literaria y poética, como lo dice ella: "Soy una gran lectora desde siempre, y pensé que lo importante de saber algo es la capacidad de compartirlo. Me defino como una buscadora de la belleza, con esa pequeña capacidad de encontrar a veces la frase especial que te hace parar. Lo que yo quería era parar a la gente. No por leer lo que pongo, sino para que parasen y dedicasen 30 segundos a reflexionar y asentarse con la realidad".

Durante este año ha vivido diferentes reacciones emocionales de quienes se paraban a leer las frases. Heras Ganuza habla de cómo el tener que buscar una frase semanal le ayuda a seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas en torno al arte literario, alegando que para ella "está siendo muy bonito. La búsqueda del texto semanal, más allá de lo que tengo apuntado, se retroalimenta y encuentro a autores o libros que desconocía. Voy buscando, leo cosas nuevas, y es enriquecedor porque me invita a seguir descubriendo. Solo comparto lo que me mueve y me produce emociones".

El diseño de su fachada lo ha hecho la artista Garbiñe Basarte. Conocidas desde hace años, le propuso dibujar y pintar la fachada de la tienda con la idea de copiar las publicaciones de Instagram y a su lado añadir la evolución de la corsetería.

La pizarra también está teniendo auge en las redes sociales, semanalmente publica una fotografía de la frase conforme la cuelga en la fachada de la tienda. A pesar de que las redes sociales, y más especialmente Instagram, están llenas de contenido irreal, la dependienta argumenta que cada persona observa el contenido que le apetece ver.

Últimamente la moda Instagramer ha aumentado, la necesidad de influenciar en otras personas y de tener el cuerpo dentro de los cánones sociales. Ante esto, y ligado con la lencería y la aceptación de uno mismo, Heras Ganuza recalca que todas las personas somos bellas: "A veces conforme aceptas tu cuerpo, eres más capaz de expresar la belleza que tienes. No hay un canon perfecto, porque, como dijo el poeta, "la belleza está en los ojos del que la mira".