- Aprovechando las obras de reurbanización que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en el Paseo de Sarasate, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado un proyecto para la renovación total de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de la zona comprendida entre las calles Estella, García Castañón, Vínculo, Alhondiga y la totalidad del Paseo de Sarasate.

Se renovarán las conducciones de distribución y saneamiento y las acometidas existentes, así como la tubería general de abastecimiento que atraviesa la zona, con el fin de que se satisfagan las demandas actuales y futuras y se adapten a la tipología y materiales exigidos.

Se colocarán conducciones independientes para las aguas pluviales y para las fecales, realizando la separación siempre que sea posible.

Las obras serán ejecutadas a lo largo de 2022 y supondrán una inversión de 2,1 millones de euros.

La MCP también ha aprobado la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la colonia San Miguel del barrio de la Txantrea.

Cabe recordar que las comunidades de vecinos de la colonia han preparado un Proyecto de Intervención Global (PIG) para la rehabilitación energética de envolventes exteriores y eliminación de barreras arquitectónicas de los 4 bloques , con 81 viviendas repartidas en 11 portales.

Dichas obras afectan a aceras y zonas públicas, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido realizar la reurbanización de la zona, que se encuentra muy deteriorada. El presupuesto de la MCP es 173.000 euros.

Por último, la Mancomunidad va a proceder a la renovación total de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de las calles Manuel de Falla, Río Irati y Río Urrobi en el barrio de la Milagrosa.

La red actual de saneamiento es mayoritariamente unitaria y de los años 60, por lo que es conveniente su renovación. El presupuesto es de 1,2 millones de euros.