La solidaridad no entiende de límites, ni físicos ni mentales. Es lo que está demostrando Proyectos Solidarios JC Navarra, a través de un proyecto que pretende ayudar a las misiones franciscanas en Ghana.

El proyecto tiene su origen en Baztan, en el Seminario Seráfico de los Franciscanos Conventuales de Elizondo, colegio fundado en 1968 y que durante más de tres décadas acogió a cientos de alumnos. Hace tres años, con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la fundación del centro, varios de esos antiguos alumnos participaron en un encuentro que derivó en el proyecto solidario, que lejos de limitarse a Baztan, "está creciendo exponencialmente", según recalca el impulsor principal, Javier Ciordia, de Peralta, aunque "baztanés de adopción".

Ahí empezó a fraguarse el proyecto que ha intensificado su proyección durante los últimos meses. La iniciativa, cuenta también con el respaldo ex los Antiguos Alumnos del Colegio Lekaroz,

El objetivo es buscar financiación para proyectos de promoción humana impulsados por el franciscano Martín Corazzin en Ghana. Corazzin, religioso de origen italiano, vivió en Baztan entre 1973 y 1990, donde dejó una huella imborrable, tanto en el valle como entre sus alumnos.

Sus alumnos, quieren devolver algo de lo que él les dio en forma de solidaridad, para cubrir las necesidades existentes en el país africano, entre ellas, la dotación de servicios higiénicos hasta la construcción de cinco casas verdes o la equipación de mobiliario de hogar. La mejora de dotaciones religiosas así como de un comedor también figuran entre los objetivos a financiar con la campaña solidaria de Navarra.

Pero el proyecto solidario no se limita a Ghana. El compromiso adquirido por sus promotores pretende también ayudar a vecinos o grupos vulnerables del valle de Baztan dentro de un plan apoyado por sus instituciones.

Además de en Baztan, la campaña solidaria se está extendiendo por otros puntos de la geografía navarra, como Falces, Milagro, Funes, Marcilla, Peralta y el Valle de Roncal, por ejemplo.

Con el fin de difundir el concepto de justicia y solidaridad y recaudar donaciones, están realizando jornadas de convivencia en diferentes lugares, como los realizados en Elizondo y Milagro, o los que celebrarán durante este fin de semana en Roncal, tanto el sábado como el domingo. En ellos, instalan una feria de productos agrícolas e industriales y realizan concursos de pintura con niños y niñas, entre otras actividades.

En este sentido, Ciordia ha querido agradecer "la gran ayuda prestada por mucha gente, las instituciones e innumerables empresas, entre ellas Gelagri, Vega-Mayor y Florette".