Tafalla es otra de las localidades navarras que ha suspendido sus fiestas patronales. Sin embargo, aunque el color blanco y rojo no serán los protagonistas en estos días tan señalados, es una buena oportunidad para visitar la historia y el patrimonio de esta ciudad tan unida al río Cidacos.

Tafalla ofrece una gran oferta turística que bien podría comenzar con uno de sus edificios más característicos: Recoletas o también llamado Convento de las Concepcionistas Recoletas. Carlos Martín de Mencos y Arbizu lo fundó en 1667 cumpliendo el testamento de su esposa. Está comunicado al Palacio de los Mencos gracias a un arco de ladrillo situado sobre la carretera actual.

Se cree que el primer Mencos llegó a Tafalla en 1420, pero no fue hasta un siglo más tarde cuando se construyó la casa de la familia. En la parte baja se encuentran estructuras de un antiguo torreón medieval, posible resto de la antigua Muralla de Tafalla.

Otro de los edificios con encanto es la Iglesia de Santa María. Destaca el magnífico retablo que adorna el altar mayor de estilo manierista romanista, obra de Juan de Ancheta. Aunque se reformó en varias ocasiones, su construcción data del siglo XIII dedicada al Salvador.

La Iglesia de San Pedro es el templo más antiguo de Tafalla. Está documentada desde 1157 y en su interior se guarda el retablo de la iglesia de las Recoletas.

Puede que la seña medieval que más impresione en Tafalla sea alguno de los restos de la muralla que salpica el centro de la ciudad. La muralla se construyó durante el reinado de Carlos II de Navarra (1349-1387) y se siguió ampliando durante el reinado de Carlos III el Noble hasta 1425. Todavía se pueden observar restos de la fortificación detrás del Ayuntamiento, en la calle Recoletas y frente al palacio de los Mencos y Recoletas.

Si seguimos la muralla, en pleno corazón de la ciudad del Cidacos se encuentra la "Plaza Nueva" o "Plaza de Francisco de Navarra. Está construida en el mismo solar donde se levantó el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra en 1856. Esta plaza ha sido protagonista de la mayoría de los actos y acontecimientos que han celebrado los tafalleses y las tafallesas.

Artajona, San Martín de Unx, Olite, Ujué o Lerín son otros pueblos de la zona media con pasado medieval que también guardan muchos secretos y tienen muchas cosas que contar.