Síguenos en redes sociales:

El 'show' llega a Los Arcos

VELOCIDAD / EMPIEZA EL FIN DE SEMANA DE SUPERBIKES EN EL CIRCUITO DE NAVARRA

El 'show' llega a Los Arcos

- Hoy da comienzo a las 10.30 horas con la sesión libre de WorldSBK el apasionante fin de semana motociclista en el Circuito de Navarra, que acoge por primera vez una competición de este calibre.

Tras MotoGP, el siguiente nivel del motociclismo mundial es el Campeonato de Superbikes, una competición de gran calidad y que solamente se diferencia de MotoGP en pequeños detalles, como que sus motos son de serie. Sin embargo, las carreras de SBK se caracterizan por su igualdad, y una acción mucho mayor en ocasiones.

El Mundial de Superbikes es la máxima competición a la que puede acceder el trazado de Los Arcos, por lo que este fin de semana es visto por los amantes del motor -hay aforo de 5.000 espectadores cada día- como una gran oportunidad de ver en directo diferentes luchas por los títulos, que van desde el propio Superbikes (WorldSBK), hasta la competición de Supersport (WorldSSP), pasando por Supersport (WorldSSP3000).

Esta última categoría es la de menor tamaño, con motos derivadas de serie de entre 300 y 400 cc, dependiendo del número de cilindros. Cabe destacar a Ana Carrasco, única mujer del mundial, que marcha en tercera posición con serias opciones de título.

El Mundial de Supersport es el intermedio, con motos de entre 600 y 700 cc. Dominic Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha) ocupa el primer puesto de la clasificación. En esta categoría competirán en la pista navarra proyectos de pilotos de GP, o expilotos de ella, como Cal Crutchlow o Andrea Locatelli.

En cuanto a Superbikes, en las que hay motos de hasta 1.000 cc, el dominador está siendo el británico Jonathan Rea con su Kawasaki ZX-10RR. También habrá presencia de pilotos que han pasado por MotoGP, como Scott Reading o Álvaro Bautista, por lo que el nivel será alto y las carreras intensas.

La historia dice que los nuevos escenarios siempre traen sorpresas durante las carreras en los puestos altos de la clasificación. Así sucedió durante el WorldSBK hace un par de semanas en el Autódromo de Most en la República Checa, un recorrido también debutante.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) venció a Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) en una agitada última vuelta y terminó a solo tres puntos de la clasificación general al concluir el fin de semana. Solo hay que repasar esa primera carrera en Most para ver lo mucho que una nueva pista puede cambiar el aspecto del Campeonato y, de hecho, generar nuevas batallas.

Remontándonos a la pasada campaña, un estreno notable fue cuando el WorldSBK regresó a Estoril y la batalla por el Campeonato dio un giro dramático con las caídas de Rea y Redding en la Tissot Superpole. Rea acabaría confirmando el título en la Carrera 1 después que Redding se retirara de esa prueba.

Ya en 2014 fue el debut de WorldSBK en Sepang, un evento que se recuerda, entre otras cosas, por la colisión entre los compañeros de equipo de Kawasaki Tom Sykes y Loris en la curva 2, un momento crucial en la carrera por el título.

En 2013, WorldSBK debutó en Turquía, pero fue la carrera de World Supersport la que hizo levantar al público de los asientos en la tribuna del Istanbul Park, con la leyenda local Kenan Sofuoglu ganando en una trepidante última vuelta.

Las pistas peculiares ofrecen naturalmente resultados peculiares o sorprendentes, y eso es algo que se puede esperar este fin de semana cuando el Round Pirelli de Navarra cobre vida en el circuito de Los Arcos.

El Gobierno de Navarra solicitó la presencia de dos gigantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona durante las carreras del domingo. La intención es dar más visibilidad al acto y promocionar algo tradicional de la comunidad a nivel mundial. A actos similares suelen acudir los dos gigantes europeos, pero de momento se desconoce cuales serán.

EL PROGRAMA

Hoy

Mañana

Domingo

CLASIFICACIONES

Mundial Superbikes (WorldSBK)

Mundial Supersport (WorldSSP)