- Las obras de urbanización de la parcela que albergará el futuro centro de tratamiento de Imárcoain que comenzaron en junio avanzan a buen ritmo, de tal manera que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona confía en que Nasuvinsa entregue el solar en un plazo de un mes y puedan arrancar las obras (ahora mismo en plazo de presentación de ofertas) en los primeros meses de 2022.

Para el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, el avance de los trabajos lo deja claro: “Este proyecto es difícil ya de parar”. Después de años de recursos, todos ganados por la MCP (queda alguno pendiente de fallo judicial), el presidente del ente opina que “ahora podemos empezar a respirar y centrarnos en trabajar”, y así se pueda llegar a 2024 con la tarea hecha, porque para entonces se clausura el vertedero de Góngora.

La empresa Excavaciones Fermín Osés SL tenía un plazo tres meses para finalizar las obras de acondicionamiento de la parcela de Imárcoain, plazo que concluye en septiembre. Las obras fueron adjudicadas por 4,5 millones.

La previsión es que las obras pueden comienzar este invierno o principios del año que viene, de manera que el nuevo centro esté operativo para 2024. La planta de tratamiento logrará recuperar el 75% de la basura que en la actualidad se deposita en los contenedores, frente al 39% que se recicla en la actualidad, es decir, el doble. Si el 57% de las 150.000 toneladas de basura doméstica generadas -85.510- van a parar al vertedero de Góngora, la nueva planta va a ser capaz de arañar otras 40.000 de materia orgánica contaminada entre la basura.

Como se sabe, el concurso para el Proyecto, obra y puesta en marcha del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona abrió su plazo el pasado 3 de julio y concluye el 29 de septiembre. Se divide en dos lotes, uno referente a la obra de la planta propiamente dicha, y el segundo, referente a la nave de camiones y vehículos de recogida. El presupuesto de licitación del Lote 1 asciende a 66.189.94,45 euros (sin IVA), y el del Lote 2, es de otros 3.759.458,89 euros (también sin IVA), lo que da cuenta de la envergadura de la actuación.

El centro ambiental. La obra consiste básicamente en la construcción del nuevo Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona en el término municipal de Noáin-Valle de Elorz. El CACP constará de una serie de instalaciones vinculadas al tratamiento de los residuos y de otras instalaciones correspondientes al aprovechamiento del biogás en forma de biometano y para el suministro de GNC, de instalaciones de aprovechamiento energético (placas fotovoltaicas) y de una nueva nave para los camiones y vehículos del servicio de recogida de residuos.

En el año 2024. El pliego recoge que el Centro Ambiental puede echar a andar entre los meses de abril y junio de 2024.