uminosa, alegre y llena de vida, la plaza de Aoiz se llenó ayer con la algarabía y la música infantil para recordar que, a pesar de la pandemia, el pueblo sigue latiendo y respira con futuro.

Dos años sin fiestas patronales dejaban a las quintas de 2019 y 2020 sin los pañuelicos, ese acto sencillo que emociona cada año a quien lo pone y lo recibe en un día especial del programa festivo.

"Llevamos dos años sin fiestas y no queríamos demorarlo más, ni esperar a que se juntaran tres quintas, así que les hemos convocado para hacerles el reconocimiento que teníamos pendiente. Para nosotros, es uno de los actos más bonitos de las fiestas.", explicaba el alcalde, Ángel Martín Unzué.

Con la mirada puesta en los cuatro gigantes grandes, a pie, en brazos, sonrientes o en un llanto, 44 nuevos txikis, vecinas, vecinos o vinculados a la villa recibieron sus pañuelos anudados por el alcalde y ediles que se turnaron en la tarea: Ángel Martín Unzué, Joseba Corera, Aitziber Ugalde, Maite Fernández, Joaquín Goñi, Ekiñe Gómez y Sonia Madurga, en el escenario de la calle que devolvía una imagen esperanzadora. "Es un placer ver que el futuro de Aoiz está asegurado con estos 44 niños y niñas, aogizkos y agoizkas. Esperamos dejaros un Aoiz solidario, sostenible, feminista...", manifestó el alcalde, al tiempo que agradeció la presencia de los gigantes antes de dar comienzo a la lectura de los nuevos nombres propios.

Entrañable fue también el acto para la familia Fernández Martínez de Mandojana y Fernández Ayanz, que arroparon a los pequeños Alai, el menor de tres hermanos con Oier y Lur, y Xabat, con su hermano Aratz que recibieron el pañuelico.

Ilusión en el estreno, las familias Aietxu Burgi y Aietxu Gutiérrez, con Jone y Martín, con, hija e hijo respectivamente que lucían sus pañuelos de cuadros y el clásico rojo.

El acto de ayer con el de las danzas de hoy a las 12.00 en la misma plaza cierran el programa deportivo cultural de este verano en la localidad. "Hemos trabajado mucho para llenar todos los fines de semanacon un programa de 26 actuaciones" destacaba el concejal de Cultura y Festejos, Joseba Corera. Todo ello "posible gracias a la implicación de los colectivos culturales agoizkos", apuntaba el alcalde. El Ayuntamiento decidió mantener las partidas ( 90.000 euros de presupuesto para las fiestas del año) repartidas entre ellos a pesar de no haber actuaciones por la crisis sanitaria, para ayudar a sufragrar gastos en función de sus necesidades.

La convocatoria era larga, la suma de dos quintas. En la tónica demográfica habitual agoizka.

Naia Itúrbide Garde, Daniel Alzueta Ibáñez, Lur Macuso Zalba, Ohian Ardanaz Anula, Gauden Vidondo López, Aimar Arenal Garcés, Ala Aljabra, Nagore Garriz Petrea, Imanol Goñi Itxaso, Ohian Rodríguez Marijuan, Irai Oroz Irribarren, Ariane Ernaga Migueliz, Xabat Fernandez Ayanz, Amaia Imizcoz de Gracia, Lara Eslava Beaumont, Siara Sancet, Joury Hassad,Mirari Etxarte Agudo, Tasnim Darwich, Izaga Ibáñez Mañeru, Telma Sancet Lasa, Kira Itoiz Zalba, Eder Dendarieta, Max Farre Cots, Paula Salinas Unzué, Saioa Rodrigo, Alain Abaurrea, Rares Constantin, Mara Elena Petrea, Alai Fernández Martínez de Mandojana, Ibai Vidondo Curiel, Nahikari Iriarte Arias, Elise Otano Corera, Jone Aietxu Burgi, Martín Aietxu Gutiérrez, Adei Sancho Jimeno, África Torvisco, Egoi Lizarraga Ramos, Hugo Medardo Puglia Romay, Irune Rey Ugarte, Jack Causton García, Rodrigo Martín Garrido, Ane Gorostizu San Martín y Alba Gutierrez Soto. Ongi etorri!, ¡Bienvenidos!