Por tu Salud, Muévete de forma Sostenible es el lema de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde hoy hasta el próximo 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un programa de actividades, todas gratuitas y la gran mayoría al aire libre, que incluye cursos de biciescuela, paseos ambientales a pie, bici-rutas por parques y jardines, muestra de vehículos eléctricos, animación de calle en la Plaza del Castillo o una bicicletada infantil.

Los civivox Condestable e Iturrama acogerán dos jornadas, hoy y mañana, respectivamente, sobre movilidad activa y salud infantil y sobre movilidad eléctrica. En la primera de ellas, de 12 a 14.30 horas, se presentarán buenas prácticas de experiencias de proyectos de desplazamiento activo a los centros educativos y se iniciará la creación de una Red de Centros con Caminos Escolares Saludables y Seguros en Pamplona. El viernes en Iturrama, de 12 a 14 horas, se reflexionará sobre la relación entre la electrificación del transporte y el objetivo que quiere alcanzar Pamplona con la neutralidad en carbono en 2050.

Hoy por la tarde comienzan también los paseos ambientales, en esta ocasión, a pie y a los huertos urbanos de Rochapea, Aranzadi y Txantrea. La visita tendrá lugar de 17.30 a 19.30 horas y estará guiada por las asociaciones Mendialdea - Bartzapea y Krispilak, que gestionan algunos de esos huertos. El punto de encuentro será la calle Cruz de Barcacio, junto a la puerta principal de la UDC Rochapea.

La Casa de la Juventud se une también a esta Semana Europea de la Movilidad con un taller el viernes a las 19 horas, a cargo de la asociación APERNA para aprender a transforma una bici en una bicicleta eléctrica.

El sábado y el domingo se instalará en la Plaza del Castillo una caseta informativa, destinada a fomentar la movilidad activa y la buena convivencia en el espacio público. Además, habrá animación de calle bajo el título 'Vigilantes de la plaza', a cargo de los actores Sergio de Andrés y Estefanía de Paz Asín, que escenificarán distintas situaciones en las que, con humor, pondrán de manifiesto la importancia de la salud y la buena convivencia en el espacio público.

El sábado y el domingo, del 10 a 12.30 horas habrá también paseos guiadas en bicicleta por la red ciclable de Pamplona con salida y llegada en la Plaza del Castillo. El sábado se recorrerá la zona norte por los barrios de Casco Antiguo, Txantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri; y el domingo, la zona sur por Ensanche, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Lezkairu.

Jueves. En el Civivox Condestable, de 12.00 a 14.30 horas, jornada sobre movilidad activa. De 17.30 a 19.30 horas, paseo ambiental a pie a los huertos urbanos de Rochapea, Aranzadi, y Txantrea.

Viernes. En el Civivox Iturrama, de 12.00 a 14.00 horas, jornada sobre salud infantil y movilidad eléctrica. A las 19.00 horas, en la Casa de la Juventud, taller para aprender a transformar una bici en una bici eléctrica.

Sábado y domingo. Se instalará en la Plaza del Castillo una caseta informativa, destinada a fomentar la movilidad activa y la buena convivencia en el espacio público. De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. De 10.00 a 12.30 horas también habrá paseos guiados en bicicleta por la red ciclable de Pamplona.

Lunes. Bici-ruta ambiental por parques de la ciudad. Se saldrá del parque del Mundo y se recorrerá por los jardines de Aranzadi, Runa y Trinitarios. De 17.30 a 19.30 horas.

Martes. Bici-ruta ambiental por parques de la ciudad. Se saldrá del el Planetario y se irá por Yamaguchi, el campus de la UN y la UPNA. De 17.30 a 19.30 horas.

Miércoles. Bici-ruta ambiental. Huerto urbano de Etxabakoitz y la finca de práctias de la UPNA. Además, de 9.00 a 12.00 horas, bicicletada infantil. Cada alumno participante partirá desde su centro educativo hasta la Ciudadela.