Las diferencias que mantienen Navarra Suma y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona sobre la pasarela del Labrit y la reurbanización del Paseo de Sarasate amenazan con romper el acuerdo que permitió en diciembre del año pasado la aprobación del Presupuesto del actual ejercicio.

A día de hoy, la tensión entre ambas formaciones es máxima y los desacuerdos son tan evidentes que la posibilidad de una repetición del pacto parece más alejada que nunca.

El desenlace se conocerá en noviembre, cuando los socialistas tienen previsto valorar el grado de cumplimiento del acuerdo con Navarra Suma, pero a tenor de lo expuesto este jueves por Maite Esporrín no será fácil que el PSN apruebe el segundo presupuesto de la legislatura al alcalde Maya.

En una rueda de prensa celebrada en el edificio consistorial, la portavoz socialista ha reconocido no "sentirse cómoda" con el pacto y ha asegurado que "existe una gran dificultad para seguir trabajando" en el marco de un pacto presupuestario con el equipo de Gobierno después de los "incumplimientos flagrantes" que, en su opinión, se han producido.

Ha citado en concreto los casos de Sarasate y de la pasarela del Labrit, pero también ha mencionado el proyecto de Pío XII, donde sigue pendiente la retirada de varias plazas de aparcamiento, o los Caídos.

Sobre la pasarela de Labrit, Esporrín ha rechazado la reciente aprobación por parte del equipo de gobierno del expediente de licitación para la reparación de esta infraestructura ya que, ha remarcado, "va en contra de uno de los compromisos del acuerdo de presupuestos".

En este sentido, ha indicado que una de las enmiendas socialista "vaciaba de contenido el ingreso en relación" con la pasarela de Labrit.

"Esto no es un engaño al PSN, es un engaño a toda la ciudadanía, que va a tener que pagar una pasarela que ya pagó en su momento y que debería correr a cargo de las empresas responsables y sus aseguradoras", ha manifestado la edil socialista.

Asimismo, ha censurado que Navarra Suma "de forma unilateral y contra la opinión del resto de grupos", aceptara los 140.000 euros de una aseguradora, "cuando el coste actual de la reparación se cifra en 593.717 euros".

En este sentido, la portavoz socialista se ha preguntado si, "en lugar de una huida hacia adelante no sería mejor repensar si merece la pena arreglar esta pasarela con un costo de más de 600.000 euros o merece la pena quitar y poner una nueva".

Esporrín ha estado acompañado en la comparecencia por Xabier Sagardoy, que se ha encargado de explicar las desavenencias existentes con el proyecto del Paseo de Sarasate.

Con tono enérgico, el concejal socialista ha considerado que Navarra Suma "debe hacer autocrítica y reconocer su error" al licitar las obras "sin respaldo político".

En varias ocasiones ha citado al alcalde, del que ha dicho que "siempre fue consciente de que no tenía apoyo y apostó por actuar de manera unilateral en pleno mes de agosto" cuando no hay plenos ni comisiones en los que la oposición pudiera pronunciarse al respecto.

El socialista ha expresado el "no rotundo" del PSN a las "gradas de Enrique Maya" porque "supone dejar el paseo tal y como está" y ha señalado al alcalde como "único responsable de las consecuencias que puedan derivarse de esas decisiones que tomó de forma exclusiva".Respuesta de Navarra Suma

La respuesta no se hizo esperar. Poco después de la rueda de prensa de los socialistas, Navarra Suma emitió un comunicado para defender el pacto presupuestario con el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona porque es "un buen acuerdo" para la ciudad.

La coalición UPN-PP-Cs considera que de las 46 enmiendas que el grupo socialista propuso para acordar el pacto se han cumplido ya o se están cumpliendo todas ellas "y solo en los casos de los Caídos y Sarasate ha habido diferencias, sobre las que se está trabajando para tratar de solucionarlas".

Navarra Suma ha afirmado que "el PSN ha estado puntualmente informado de la marcha de sus enmiendas, ya que se han mantenido reuniones periódicas para informar sobre su evolución". Y ha destacado que el pacto "ha funcionado bien" y "se han cumplido los objetivos".

Como ejemplo, Navarra Suma ha citado la gratuidad de las escuelas infantiles, las modificaciones en la calle Padre Moret, el polideportivo de Buztintxuri, la ampliación de los bonos de ayuda al comercio, la modificación de los equipos preventivos y su extensión a todos los barrios de la ciudad mediante el programa CoWorkids, la nueva ordenanza del euskera o la optimización del equipo municipal de atención a domicilio".