Esta mañana se ha puesto en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos con tarjeta en Mendillorri, con la implantación de 56 contenedores (la mitad del total) y a Sarriguren llega ya este miércoles. En total, la nueva medida, que en su día ya se implantó como prueba piloto en Azpilagaña y Nuevo Artica, llega a más de 10.080 hogares y 470 establecimientos. El 82% de los hogares ya dispone de la tarjeta, al haberla recibido en persona en su domicilio, y al resto se le remitirá por correo en las próximas fechas, con lo que ya no hay excusa para no separar los residuos, como ha recordado David Campión esta mañana. Por corresponsabilidad cívica, pero también porque reciclar es una "obligación" ciudadana, y así se recoge en la Ordenanza de Residuos de la Mancomunidad.

Representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con su presidente, David Campión a la cabeza, han visitado esta mañana el barrio de Mendillorri para conocer de primera mano el sistema. El presidente del ente Comarcal ha señalado que el nuevo contenedor de apertura electrónica consigue, según se ha visto en las pruebas piloto, "que la recuperación de la materia orgánica se multiplica por tres o por cuatro, mientras que la fracción resto se reduce a la mitad, aumentándose también la separación de envases y vidrio", ha dicho. Tras la implantación este mes en estas zonas, la implantación continuará de forma paulatina y hasta 2023 por el resto de barrios de Pamplona y municipios de la Comarca.

¿Por qué se implanta este sistema? Campión ha recordado que el reto es "recuperar más materia orgánica", porque "ahora solo separamos el 15% cuando tendríamos que estar ya en el 50%", y en breve, "tendremos que llegar al 70%", ha recordado el presidente, quien añade que "después de muchos años haciendo pruebas, hemos comprobado que este sistema realmente funciona" y "nos pone en niveles europeos de recuperación de la materia orgánica".

Campión, según ha dicho, entiende que para algunos ciudadanos el nuevo sistema les resulte algo incómodo, aunque ha querido animar a la ciudadanía a sumarse al reciclaje, porque, además, es una obligación: "Ya nadie puede negar el cambio climático y los impactos que todo ello tiene en el medio ambiente. Muchas veces vemos grandes problemas contra los que los ciudadanos tenemos poco que hacer, pero en este caso es bastante sencillo, es utilizar la tarjeta o el teléfono móvil, lo que se quiera, y va a evitar uno de los mayores problemas medioambientales que tiene la Comarca de Pamplona, que es enterrar las basuras, cuando lo que podríamos hacer es recuperarlas, producir energía y producir compost". Se trata de "una actuación sencilla y muy positiva para el medio ambiente", ha concluido.

A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE, ENSANCHE

La implantación de los contenedores con el nuevo sistema de apertura ha comenzado hoy lunes en Mendillorri (la colocación de nuevos contenedores en estas dos áreas finalizará el domingo 24), y el miércoles en Sarriguren. Del 1 al 7 de noviembre la implantación se realizará en el Ensanche y Beloso. Del 15 al 21 de noviembre se llevará a cabo en Mutilva, Arrosadía, Lezkairu (neumática) y Erripagaña (neumática), y continuará en 2022 y 2023 por todo el área metropolitana.

El objetivo principal del nuevo sistema de apertura de contenedores es aumentar la recogida separada de la materia orgánica derivando al contenedor marrón los depósitos que actualmente se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto.