El Pleno del Ayuntamiento de Baztan aprobó inicialmente en su última sesión la ordenanza para la tramitación de obras menores mediante declaración responsable. La propuesta contó con 9 votos a favor de EH Bildu, Baztango Ezkerra y Geroa Bai y 3 abstenciones de Navarra Suma. Esta ordenanza también permite la comunicación previa al inicio de la actividad, así como la comunicación previa al cambio de titularidad, cese, extinción o reinicio de la actividad.

La elaboración de esta ordenanza se inició hace tiempo, con el correspondiente periodo de aportaciones. Posteriormente, en junio se produjo una modificación de algunas leyes que la ordenanza debe tener en cuenta, lo que ha retrasado su redacción.

En cualquier caso, una vez se apruebe definitivamente la ordenanza las obras de albañilería, los trabajos de reforma, reparación y/o reforma de revestimientos interiores, modificación o sustitución de carpintería interior; la modificación o sustitución de aparatos sanitarios, la implantación, reparación, renovación o modificación de instalaciones sin afección a fachadas, aprobados definitivamente, salvo que mantengan la homogeneidad del conjunto o respondan al modelo establecido, podrán realizarse mediante declaración responsable individual.

Para ello se deberá presentar la documentación exigida por la presente Ordenanza, todo ello teniendo en cuenta las obligaciones de la misma.

Por otro lado, El Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión de una subvención de casi 75.000€ al Ayuntamiento de Baztan a través del Fondo de Residuos. La partida denominada "Fondo de Residuos" se suministra a través del canon de vertido que pagan las diferentes Mancomunidades de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan por cada tonelada de residuos que destinan los usuarios al vertedero. Las cantidades recaudadas en esta bolsa durante el año son devueltas al año siguiente a las entidades que las aportan, en función de las actuaciones de mejora de la gestión de los residuos realizadas, así como de los datos de reducción y/o valorización de residuos obtenidos como consecuencia de éstas actuaciones.

Recientemente el Ayuntamiento de Baztan ha recibido la resolución por parte de la Sección de Residuos del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Navarra aceptando la financiación de la totalidad de la cantidad solicitada para las acciones financiables dentro de este año 2021 por un importe que asciende a 74.617,78 €.

La subvención se destinará a financiar diversas actuaciones. Por un lado, a la prevención de residuos, con la campaña de sensibilización con la hostelería local para reducir el despilfarro de alimentos y animar a la ciudadanía a solicitar para llevar los excedentes de comida en los restaurantes, adaptación de un local para mejorar el reparto de alimentos realizado a través de los Servicios Sociales, talleres de cocina dirigidos a la ciudadanía (conservas de la huerta, recetas con sobras), distribución de bolsas reutilizables.

Por otro lado, para el reciclaje de materia orgánica, en el que destaca el servicio de acompañamiento, edición y reparto de folletos sobre separación de materia orgánica, concurso Organicopa, compra de contenedores marrones, compra de camión para recogida de materia orgánica.

Por último, también se destinará a la recogida y valorización de otras fracciones, en cuyo apartado se suman el calendario de residuos, la implantación de sistemas GPS en los camiones de recogida o la compra de contenedores para la recogida de envases entre otros.

Con estas actuaciones el Servicio de Residuos del Ayuntamiento se plantea mejorar la gestión de los residuos y reducir la cantidad de residuos destinados a vertedero en los próximos años, reducir el canon a pagar e ir incrementando las aportaciones económicas obtenidas, para lo que es imprescindible la participación de todos y todas las baztandarras.