Este jueves ha comenzado la tala de los más de 100 chopos situados en dos hileras entre la calle Monte Campamento y la PA-30 a su paso por Mendillorri. Una noticia que ha provocado la indignación de la Asociación de Vecinos y Vecinas. Dicen sentirse "engañados" por la "ocultación intencionada" de la intervención. Los vecinos han convocado una concentración "en repulsa" por la tala, este viernes a las 17.00 horas junto a los chopos. "Trae tus cadenas", dice la convocatoria que circula por redes sociales.

Malestar en Mendillorri por la tala de más de 100 chopos

Malestar en Mendillorri por la tala de más de 100 chopos

El proyecto, en una zona de aproximadamente un kilómetro, supone duplicar la plataforma actual de la Ronda Este para crear una vía de servicio y ramal de acceso. Y los chopos se sitúan junto a la carretera, en el trazado del nuevo ramal, por lo que se ven directamente afectados.

Sustitución por nuevos chopos:

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha detallado este miércoles que el proyecto "contempla la sustitución de los árboles afectados por otros de la misma especie". La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras "se ha coordinado con el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Pamplona de cara a la repoblación, dado que el Consistorio se encargará de su mantenimiento posterior".

Un proyecto paralizado desde hace una década:

El proyecto se redactó prácticamente en los mismos términos hace una década, y estaba paralizado desde entonces. El Departamento de Cohesión Territorial adjudicó en septiembre las obras a Construcciones Mariezcurrena por 2.348.474 euros. El enlace recogerá los tráficos del Soto de Lezkairu y la nueva zona residencial de Mugartea, así como otros de Entremutilvas que quieran acceder a la PA-30 a través de la glorieta que existe.

El proyecto, con la zona de arbolado que se ve comprometida con la intervención.

Dos ramales, uno de entrada y otro de salida, conectarán esa glorieta con el vial de servicio que centralizará los movimientos de entrada y salida hacia la PA-30. El ramal de entrada a la glorieta para el tráfico proveniente de la Ronda Este contará con dos carriles, mientras que el de salida contará con un solo carril. En lo que respecta a la nueva vía de servicio lateral, conectará con las diferentes entradas y salidas de la zona. Abarcará desde el paso inferior en Mendillorri hasta pasada la gasolinera, 300 metros más al sur del nuevo vial de Mugartea. Un carril de aceleración al final del vial permitirá la incorporación del tráfico a la Ronda Este.

Comienza la tala de chopos en Mendillorri

Comienza la tala de chopos en Mendillorri

Este vial constituirá la única entrada y salida a la Ronda Este en este tramo. Está previsto que esta vía de servicio paralela a la PA-30 tenga una calzada de 3,5 metros de anchura, salvo en los tramos de 2 carriles, en los que la anchura de la calzada alcanzará los 7 metros. El proyecto contempla, asimismo, la instalación de una pantalla acústica en el tramo de la vía de servicio que discurre entre Mendillorri y Mugartea. Se construirá un pequeño montículo de tierras sobre el que se instalará una pantalla antirruido de 474 metros de longitud y 4,5 de altura.

"Enfado monumental"

Además de mostrar el "enfado monumental" del barrio por la "injerencia" que supone la tala de los chopos, desde la Asociación de Vecinos y Vecinas recuerdan que la instalación de pantallas acústicas frente a la calle Monte Campamento era una reivindicación histórica, "pero uno de los condicionantes del barrio era que se respetaran los chopos".

También expresaron su malestar vecinos a título individual. Por ejemplo Amaia Igoa, que vive en la calle Monte Campamento "desde que se hicieron estas casas, hace 25 años. Y estos chopos llevan el mismo tiempo. Hemos conocido así la calle. Es una auténtica vergüenza, un despropósito. Es, con mucha diferencia, la zona que más apreciamos los vecinos, la más bonita. Sobre todo en verano. Esto es terrible", lamentó esta vecina.