a Sociedad de Ciencias Aranzadi acaba de publicar la nueva página web www.calzadaromanadelpirineo.eus, un compendio que recoge en cuatro idiomas y de una manera detallada el proyecto llevado a cabo en torno a la Calzada Romana del Pirineo. El objetivo de este proyecto divulgativo es reunir la máxima información, la investigación arqueológica, documental y toda la información publicada hasta la fecha referente a la calzada romana del Pirineo, los seis miliarios (hitos de piedra que se colocaban al borde de cada milla) y la epigrafía, con la intención de que sean accesibles a la ciudadanía.

La calzada, que unía Zaragoza con Burdeos, y que atravesaba desde Ekai Longida hasta Luzaide/Vacarlos, fue construida hacia el siglo I a.C. con unas dimensiones entre 6 y 8 metros de ancho. Por ella circularon los ejércitos, correos, carros con mercancías pesadas... hasta la caída del imperio romano y después, se fue abandonando por el deterioro. A pesar de ello, siguió utilizándose como camino de herradura hasta la aparición de las nuevas carreteras a finales del siglo XIX y principios del XX.

Además de la información técnica de la propia calzada, fotografías y vídeos de investigación, la página web también recoge datos prácticos y turísticos de la zona, sus lugares de interés relacionados como son los yacimientos de Artzi o de Zaldua, los dos centros expositivos en Aurizberri-Espinal y en Luzaide-Valcarlos y los recorridos que se pueden realizar a través del valle de Arce y sus paisajes.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a unas subvenciones dirigidas a entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Pirineo, que se sustentan en el desarrollo territorial sostenible. Una iniciativa de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra para la repoblación y reactivación del Pirineo y que en el 2021 sacó adelante el Concejo de Nagore. No obstante, en este proyecto han colaborado los ayuntamientos y concejos de la comarca: Luzaide/ Valcarlos, Auritz/Burguete, Erroibar/Valle de Erro, Artzibar/Valle de Arce, Concejo de Aurizberri Espinal.