El Ayuntamiento de Tudela está a punto de cerrar un acuerdo con el Tudelano (convertido ya en Sociedad Anónima) para que sea el club quien acometa las obras de remodelación del estadio Ciudad de Tudela con un coste superior a los 3 millones de euros, según el proyecto que aprobó el Consistorio. Así lo ha anunciado hoy el acalde Alejandro Toquero en la presentación de los presupuestos de 2022 dado que no existe ninguna partida para hacer la obra, más allá de los 300.000 euros que pagará el Consistorio de los 475.000 que costará la iluminación que se colocará en marzo.

Según ha explicado Toquero, “estamos trabajando en otra linea con los propietarios del Tudelano que es la concesión de obra pública con ellos, para que ellos asuman la obra y hacer una concesión de obra pública”, aunque la propiedad sel campo seguirá siendo municipal.

De esa forma, la concesión significará que será el Tudelano quien acometa los trabajos de remodelación una vez que se firme la concesión de los trabajos lo que significará que el Tudelano se hará cargo de la gestión y el uso en exclusiva de las instalaciones y se acaba la polémica de implantar césped artificial (quería Toquero) o natural (quería el club), algo totalmente contrario a lo que había señalado el alcalde y Navarra Suma hasta hora. De hecho, uno de los motivos para la rehabilitación de estas instalaciones, con más de 50 años, era la de que Tudela contará con un campo de césped artificial para la celebración de eventos, conciertos y para que los demás clubes de la ciudad tuvieran otro campo para su uso, algo por lo que se manifestaron todos los clubes de fútbol de la mano en febrero de 2020.

Toquero ha señalado que la intención del club es que en los bajos del estadio haya instalaciones comerciales y añadió que “las negociaciones en este sentido están avanzadas con el Tudelano”, pese a que la oposición desconocía totalmente este posible acuerdo y cambio en la orientación de las intenciones municipales. El alcalde ha confirmado que el uso del estadio pasará a sr “exclusivo del Tudelano, igual que ahora, si nosotros no asumimos el coste de las obras” y ha añadido, respecto a sus declaraciones de ocasiones anteriores que “dijimos que si nosotros invertíamos dinero de todos los ciudadanos ese campo no podía ser en exclusiva, ahora eso ha cambiado. Es una empresa y nos ha dicho que les gustaría usarlo y que asumen el gasto”. El Tudelano es Sociedad Anónima desde el pasado mes de octubre.

Hay que recordar que Toquero señaló en enero de 2021 cuando apostó por la rehabilitación que “Tudela necesita un campo. No tiene espacios para grandes eventos y por eso hemos pensado en césped artificial. Este estadio no es digno para la ciudad” y defendió la necesidad de su uso para otros clubes, e incluso dar servicio "a toda la Ribera", razón por la que pedían la subvención al Gobierno de Navarra.

En la manifestación en la que fueron todos los presidentes de los clubes de la mano (incluido el anterior del Tudelano) pidiendo mejores instalaciones para todos, para pedir la rehabilitación del estadio con césped artificial, dijeron era necesaria la hierba artificial para que, junto con los dos nuevos campos del nuevo complejo deportivo y los de Santa Quiteria, “el fútbol en Tudela podría empezar a respirar por fin. Se podría asegurar la capacidad de todos los clubes para poder albergar a todos sus equipos”. Una situación que veían peligrar con la explosión del fútbol femenino, “tres campos de fútbol 11 son insuficientes para todos los equipos de la ciudad. Ante la falta de instalaciones y su mal estado, en momentos puntuales el Ayuntamiento nos ha llegado a pedir que no formásemos a más equipos de los que ya teníamos”.