- El concurso de olentzeros se organizó por primera vez en Lesaka en el año 1945. Por tanto, el pasado año iba a celebrar su 75º aniversario, pero no pudo celebrarse por la pandemia. En cambio este año el Ayuntamiento lesakarra ha vuelto a convocar el concurso de Olentzeros y de Belenes para el mediodía de Nochebuena, respetando en todo momento las medidas sanitarias establecidas. Las inscripciones para participar deben formalizarse el jueves, 23 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas en la casa de cultura Harriondoa.

El concurso de Olentzeros se repartirá, como es habitual en tres tramos de edad: hasta los 10 años, de 11 a 15 años y de más de 16 años y el de Belenes en dos: hasta 10 años y de 11 en adelante. Los grupos que tomen parte deberán contar al menos con seis integrantes y deberán ir ataviados con los trajes típicos.

En el certamen de Olentzeros, cada grupo deberá interpretar dos canciones, una de ellas será obligatoriamente la tradicional Olentzero buru haundia, y la otra a libre elección del grupo. Es obligatorio cantar con el Olentzero a cuestas y a cada grupo el jurado, compuesto por nueve personas, valorará la figura del Olentzero, la vestimenta y la canción. Tras la competición, al igual que los últimos años, se podrá cantar fuera de concurso.

Los premios también serán los habituales y serán proporcionales en cada tramo de edad. El ganador en la categoría principal conseguirá 600 euros. Tras el concurso se abrirá la modalidad de festival, con participación libre.

El concurso se celebrará a partir del mediodía en la plaza Zaharra o, en caso de lluvia, en los arkupes del ayuntamiento. Tras la participación de todos los grupos, se darán a conocer los ganadores, y se repartirán los premios. Además, en caso de romperse, los gastos que supongan recoger los restos irán a cuenta del grupo responsable del Olentzero.

Este año no podrá celebrarse la tradicional kalejira que realiza por la tarde el grupo vencedor del concurso junto a la banda de música. En lugar de ello, el ayuntamiento anima a que los grupos realicen sus cuestaciones por la tarde en la localidad.