El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha confirmado este martes que no respetará la ausencia del edil Joxe Abaurrea si su recambio, Garbiñe Bueno Zabalza, no toma posesión antes del pleno del próximo día 30. Navarra Suma daría luz verde el Presupuesto, sin importarle que el Pleno no refleje en ese caso la voluntad popular resultante de las últimas elecciones.

El alcalde Maya ya sabe lo que le espera si aprovecha la dimisión de Abaurrea para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio: Geroa Bai presentará una moción de censura al considerar que se están modificando las mayorías municipales del Ayuntamiento de Pamplona. El reloj ya se ha puesto en marcha.

El alcalde ha negado las afirmaciones realizadas por la agrupación municipal de PSN, quienes acusaban a Navarra Suma de haber incumplido el pacto presupuestario de 2021, lo cual justificaba el rechazo de los socialistas a los presupuestos municipales de 2022. En este sentido, Maya ha asegurado que de las 26 enmiendas del PSN aprobadas, 24 "están ya ejecutadas o en proceso de ejecución", el 92,3%.

"No podemos admitir que se afirme que hemos engañado a nadie", ha trasladado el alcalde este martes en rueda de prensa, donde ha añadido que "no hay ninguna vocación de paralizar ninguna enmienda de PSN". Maya se ha mostrado "convencido" de que esta actitud de PSN "no responde al puro y mero problema presupuestario", y ha esperado que "no sea una hoja de ruta" que comenzó con el anuncio de la supresión de la Carta de Capitalidad.

PRESUPUESTOS "IRREALES Y CONTINUISTAS"

El alcalde también ha hecho referencia a las declaraciones de la portavoz socialista, Maite Esporrín, que "decía que eran unos presupuestos irreales y continuistas". "Irreales no son, son muy reales, quizá no coincidan con su realidad y lo respeto", ha respondido Maya, que ha añadido que el hecho de que sean continuistas "no debería ser un problema para el PSN" porque son los que "ellos mismos aprobaron el año anterior". Además, ha subrayado que "quizá son continuistas porque hay que concluir muchos proyectos acordados y que están para el año que viene".

Por otro lado, ha recordado que los socialistas "han tenido puntual información en las comisiones de seguimiento de todas las cuestiones planteadas para impulsar las enmiendas acordadas". "Hemos sido muy escrupulosos, justamente para que no se nos pudiera acusar de haber incumplido. Sabido es, incluso por ellos, que NA+ cumple lo que pacta", ha mantenido Maya, que ha detallado algunas de las enmiendas paralizadas por los propios socialistas.

Así, en cuanto a los grandes proyectos de ciudad, Enrique Maya se ha referido una vez más el retraso de la licitación de Sarasate, hasta en tres ocasiones, para lograr "consenso" con los socialistas. Ha insistido en que "habría sido posible" ejecutar el proyecto Pío XII transformando el entorno de la zona de la Clínica Universitaria.

"Es el PSN quien ha paralizado y rechazado muchas de las obras de las que ahora critica su inejecución", ha sostenido. Además, ha explicado que no hay incumplimiento respecto a la pasarela de Labrit ya que se retiró la partida y se está ejecutado con los recursos disponibles; así como el carril bici de Labrit, que ya está adjudicada y las obras comienzan esta semana.

Tampoco "es cierto" el incumplimiento respecto a las viviendas de Nasuvinsa, puesto que la concesión de la licencia "es un acto reglado, no una decisión política". "O las obras del Chalet de Caparroso, que ya están en proceso", ha añadido, tras subrayar que, en cuanto a las enmiendas relacionadas con la memoria histórica, "fue el propio PSN quien frenó el proyecto de los Caídos la misma mañana en la que el Consejo de Gerencia iba a aprobar el concurso".

Y, en relación con el resto, la puerta de la antigua cárcel está en manos de la Delegación de Gobierno; y el panteón de fusilados, en las del propio Gobierno de Navarra.

PSN, "A LA DERIVA DE LA MANO DE BILDU"

El alcalde ha criticado la actitud del PSN y el "seguidismo" que está haciendo "al intento de EH Bildu de aprovechar esta situación y traspasar la responsabilidad de lo que hizo su concejal". En este sentido, ha insistido en que "ni un solo concejal de Navarra Suma ni este alcalde van a cambiar su voto" si el próximo día 30 el edil de EH Bildu que dimitió tras ser condenado a 6 meses de prisión, Joxe Abaurrea, no ha sido sustituido.

De esta forma, ha cuestionado si es igual para el PSN que la baja se produzca por haber agredido a tres policías municipales y a una concejala, que por una enfermedad o una baja maternal. "Cualquier razón de ese tipo la hubiéramos respetado", ha asegurado. Maya, que ha considerado que el abandono del último pleno protagonizado por los grupos de la oposición fue "una auténtica teatralización", ha asegurado que "una persona que incumple la ley, un delincuente, no va a mediatizar la vida municipal".

Finalmente, ha advertido de que "está habiendo mucha precipitación dando por hecho que el día 30 va a faltar un concejal". "Hemos cumplido escrupulosamente el acuerdo del pleno y todo está ya remitido a la Junta Electoral Central", ha asegurado, tras considerar que "parece que hay mucho interés en afirmar que no se va a llegar a tiempo".