Navarra Suma ya tiene acabada la tramitación del Presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2022 que será sometido a votación en el Pleno extraordinario convocado el 30 de diciembre, todavía sin saber si para esa fecha habrá tomado posesión el relevo de Joxe Abaurrea en el grupo municipal de EH Bildu.

De ello dependerá que el equipo de Gobierno logre la aprobación del Presupuesto gracias al voto de calidad del alcalde ante un empate a 13 votos entre Navarra Suma y las tres fuerzas de la oposición.

Es la única forma que tiene el alcalde Maya de conseguir sacar adelante las cuentas de 2022 una vez conocido el resultado de la asamblea del PSN de ayer lunes.

Por unanimidad, los militantes socialistas de Pamplona rechazaron reeditar el acuerdo del año pasado ni respaldar las cuentas para 2022, lo que dejaría a Navarra Suma en minoría.

Mientras se tramitan las credenciales de la nueva edil abertzale, Garbiñe Bueno Zabalza, el calendario presupuestario exprés que ha preparado el equipo de Gobierno ha terminado este martes con una reunión de la Comisión de Urbanismo de casi tres horas.

Se iba a celebrar el viernes pasado, junto a las Comisiones de Presidencia y Asuntos Ciudadanos, pero las protestas de los grupos de la oposición por las prisas y el escaso tiempo que han tenido para conocer las cuentas obligó al equipo de Gobierno a retrasar la Comisión de Urbanismo a este martes.

Se han tratado las partidas asignadas a la Comisión de Urbanismo, que incluye las áreas de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad; Conservación Urbana; y Urbanismo, Vivienda y Sanidad. El viernes se detallaron en la Comisión de Presidencia las partidas destinadas a las áreas de Comercio y Turismo, Alcaldía, Gerencia, Hacienda y Recursos Humanos; y Seguridad Ciudadana.

En la de Asuntos Ciudadanos se trataron las asignaciones a las áreas de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte; Educación, Participación Ciudadana y Juventud; y Cultura e Igualdad.

A una semana de la celebración del Pleno, no está claro si habrá 26 ó 27 concejales.

La renuncia de Abaurrea se hizo efectiva al final del Pleno del jueves de la pasada semana. En ese instante se puso en marcha el procedimiento para nombrar a su sustituta, con el envío por parte del Secretario municipal a la Junta Electoral Central de la documentación referida a la renuncia de Abaurrea y las credenciales de su sustitución.

Corresponde ahora a ese organismo dar el visto bueno a la documentación y tramitar las credenciales, a partir de cuando podrá tomar posesión. No hay plazo previsto, pero en el último antecedente en Pamplona, el relevo de Juan Luis García, la Junta Electoral Central tardó un mes en enviar la documentación necesaria.

Si la documentación de Bueno Zabalza no llega antes del 30 de diciembre, cuando Navarra Suma ha convocado el Pleno extraordinario, el voto de calidad del alcalde decantará una votación, que en circunstancias normales, con los 27 ediles presentes en el salón plenario, habría perdido.