Berriozar aprobó ayer los presupuestos de mayor consenso de la legislatura con los 13 votos de EH Bildu (8), PSN (4) e I-E/Podemos (1). La unanimidad no se produjo por poco: El Equipo de Gobierno se ofreció a aprobar la batería de enmiendas de Navarra Suma (con una estimación presupuestaria de 120.000), modificando su financiación, a cambio de que la coalición de derechas diera a su vez el visto bueno a las cuentas. Pero Daniel Cuesta (Navarra Suma) dijo conocer ya “la ciencia ficción y los cheques en blanco en política”. Votaron no, pero en un clima distendido en el que ambos partidos se emplazaron a trabajar para buscar acuerdos. Y los lograron poco después, cuando el presupuesto de las sociedades públicas Berrikilan (1,1 millones de euros) y de Usalanda (329.000 euros) sí salió por unanimidad.

El presupuesto para el próximo ejercicio en Berriozar asciende a 7,5 millones de euros, “el mayor de la historia de Berriozar”, detalló el primer edil Raúl Maiza (EH Bildu), un 10% superior al ejercicio que concluye. Un aumento motivado por los 600.000 euros de más que ingresan las cuentas de Berriozar con el nuevo sistema de reparto del Fondo de las Haciendas Locales. PSN -tras ser valoradas sus propuestas valoradas en 114.000 euros- e I-E/Podemos apoyaron las cuentas: “Con diálogo y acuerdo hemos cerrado unos presupuestospositivos que creemos mejorarán la vida de los ciudadanos de Berriozar”, explicó la portavoz del PSN, Pilar Moreno.

En cuanto al capítulo de inversiones, se contemplan 100.000 euros para mejoras en las piscinas municipales, 90.000 para la instalación de placas fotovoltaicas sobre el tejado del Ayuntamiento, 40.000 euros para construir un nuevo parque infantil en la plaza Andalucía, otros 40.000 euros para distintas mejoras en el patio del colegio Mendialdea, o los 30.000 para diversas obras de mejora de calles y asfaltado. Además, plantean 200.000 euros -con reflejo tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos, ya que esperan recibir el 100% de la financiación por parte del Gobierno de Navarra-, para poner en marcha el centro de día con 15 plazas en el centro municipal de personas mayores de la localidad. “Estamos ultimando la negociación con el Gobierno de Navarra para firmar el convenio”, recalcó Maiza sobre una iniciativa para la que no es necesario adecuar las instalaciones y cuyo gasto principal es en personal.

“Son unos presupuestos para seguir mejorando los servicios a la ciudadanía de Berriozar, con el objetivo claro de la Agenda 2030 y el Pacto de Alcaldías por el clima y la Energía”, finalizó el alcalde Maiza.