- Con la intención de recuperar y guardar las pequeñas historias que forman la gran historia de Tudela y con la premisa de que "todos somos protagonistas de nuestra historia", el Archivo Municipal de Tudela ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que lleve sus fotografías (o cualquier material audiovisual) familiares. No importan que sean de hace 40, 30 ó 10 años ya que, como explicó la archivera, Beatriz Pérez, "lo que hoy no es historia si lo será dentro de 50 años. Así pasó con el legado de Nicolás Salinas y sin embargo nos deja un estupendo retrato de Tudela".

El proyecto, que se denomina Miradas de nuestra gente, láminas de nuestra historia anima a compartir este material particular que servirá, conservado y custodiado, de testimonio vital para las crónicas de la ciudad. Como explico Beatriz Pérez "cualquier material es importante, nos proporciona información sobre nuestra historia y servirá para que en el futuro otros tengan datos y recuerdos en torno a la vida y la cotidianeidad de Tudela".

Pérez ha apuntado que el proceso de aportación es muy flexible y que puede variar en cada caso particular. "Las fotografías y material audiovisual que se nos entregue será reproducido y entregado de nuevo a su propietario. El Archivo se encargará de la custodia del material con su autorización y siempre en las condiciones que ellos mismos determinen", ha explicado.

El primer paso para colaborar en esta recopilación es escribir a la dirección archivo@tudela.es.

En la presentación, ha estado presente la coordinadora del proyecto en 2021, Rosario Abascal, y los directores técnicos, Francisco Santos Escribano y Manuel Santos Burgaleta. Todos han incidido en la importancia de la colaboración ciudadana.

Abascal durante este año y el pasado ha realizado entrevistas, junto con los directores técnicos, a personas de avanzada edad que les contaban no sólo cómo era Tudela en su infancia y juventud, sino la historia de su familia apoyada en las imágenes de la familia. Todo ese trabajo con más de 70 personas ha quedado grabado en vídeo y más adelante se procesará para su consulta por temas.

Manuel Santos destacó que "todas las imágenes tienen una historia que contar" y que el principal escollo a vencer para compartirlas es el "pudor a aparecer". "La idea es que cada imagen tiene su historia. El soporte de la memoria por antonomasia es la fotografía. No es solo una fuente histórica, las fotografías son motores de la memoria individual pero también de la colectiva. Para la buena interpretación de la historia global se necesita esa colectividad". Por este motivo animó a la gente a participar y a "romper ese pudor,

Por su parte, Francisco Santos destacó la importancia de las imágenes de fiestas, celebraciones, bailes, patrimonio... y de las pequeñas historias. "Los gestos y las imágenes tienen más fuerza que la palabra. Estas microhistorias dan dimensión a la historia. Buscamos hacer una historia desde abajo con fuentes orales de gente normal y corriente".

Pérez hizo hincapié en que quien desee ceder las imágenes (que son escaneadas y devueltas a la familia) o material audiovisual debe primero pedir cita a través de un correo electrónico (archivo@tudela.es). En el encuentro explicará las personas que salen y dónde están hechas las imágenes y en qué condiciones cede las imágenes al archivo municipal.