En la portada del libro aparece en mayúsculas, en lugar preferente y con un formato destacado, el nombre del club montañero de Pamplona con el que lleva 11 años compartiendo las salidas al monte de cada fin de semana, un mes tras otro, con buen tiempo y con pésimo.

El Club de Montaña Boscos es uno de los grupos con más tradición dentro del montañismo navarro, un referente en Pamplona y un ejemplo de constancia que se mantiene tan joven como al principio.

El libro que acaba de publicar Gonzalo Mora, Boscos, veinte excursiones por geografía y la historia de Navarra, es un reconocimiento a esos montañeros.

Se trata de una reedición de la obra publicada en 2015, con las historias más refinadas y que ahora incorpora una serie de fotografías al final de cada capítulo, así como mapas de las excursiones con la tecnología Geogle Earth que permiten al lector una visualización sencilla del trayecto propuesto.

En su relato también ha querido homenajear a todos los hombres y mujeres que han hecho de la montaña su forma de vida, incluyendo una selección cuidada de las excursiones que el grupo de montaña ha organizado.

Los viajes en autobús de varias horas hasta el punto escogido; el frío y la lluvia de algunas mañanas y la convivencia con personas cuyo único nexo en común es la montaña han forjado la realidad del Club de Montaña Boscos que el autor ha querido valorar.

Gonzalo Mora plasma sobre el papel las experiencias vividas en esas excursiones por paisajes de nuestro entorno y relata historias o episodios relevantes de las localidades o lugares recorridos en estos años.

Lo primero que quiere dejar claro es que no se trata de una guía convencional de rutas por las montañas de Navarra. "Hay muchas guías en el mercado. No pretendo detallar las rutas que se recogen en el libro. Es una referencia para el paseante con unas pinceladas de la historia" aseguró Mora.

Pretende "acompañar y favorecer la lectura. Todo lo que se cuenta fueron momentos vividos en las excursiones, pero no siempre en el momento y lugar que se cuentan" añadió el autor.

Boscos, veinte excursiones por geografía y la historia de Navarra traslada al lector a rincones reconocibles del viejo Reyno, con la mirada curiosa de un caminante interesado por la historia.

Aralar, sierra de leyendas; Viento sur en Leizarán; Por la sierra de Urbasa; Por los montes de la Aézcoa; De Gorriti a Lecumberri; De Ochondo a la Xareta; De Olaldea a Arive; Por las cumbres de Velate hasta Lanz; Por el Baztán; De Otano a Monreal; De ermita en ermita por la sierra de Sarbil; Montejurra; Al Mendaur; Sierra de Illón, ermita de San Quirico; Cuando el Aragón nos lleva; El Beriain, un barco varado; De Arbayún a Leire; Sorogain, ruta del contrabando; La peña del León Dormido; y Despedida en el Pirineo son los 20 capítulos que el escritor ofrece a los lectores.

El libro se puede adquirir remitiendo un correo a la editorial papelesdelduende@yahoo.com, o bien solicitándolo en cualquier librería. Cuesta 20 € y hasta la festividad del 6 de enero, con la compra del ejemplar, se regala un calendario de pared a todo color con fotografías de paisajes de Navarra.