El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante Orden Foral del consejero de Cohesión Territorial la relación de los 133 municipios afectados por el temporal y las inundaciones de este mes de diciembre.

Estas localidades serán las que podrán recibir las ayudas que habilite el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como las exenciones en el pago de la contribución territorial, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones.

Las ayudas recogidas en la Orden Foral se dirigen a personas físicas o jurídicas afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones y se materializan a través de exenciones y compensaciones tributarias.

Se trata de los municipios de Abáigar, Allín, Alsasua, Ancín, Andosilla, Anue, Araitz, Arakil, Arantza, Arbizu, Areso, Arguedas, Aribe, Arruazu, Atez, Burguete, Azagra, Bakaiku, Basaburua, Baztan, Belascoáin, Bera, Berbinzana, Berrioplano, Berriozar, Bertizarana, Betelu, Buñuel, Burgui, Burlada, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cáseda, Castejón, Cendea de Olza, Ciriza, Cortes, Donamaria, Echarri, Elgorriaga, Eratsun, Ergoiena, Erro, Esparza de Salazar, Estella, Esteribar, Etxalar, Etxarri Aranatz, Etxauri, Ezcabarte, Ezcáro y Ezkurra.

Integran también la relación Falces, Fontellas, Funes, Fustiñana, Gallués,Garde, Goizueta, Huarte, Igantzi, Imotz, Irañeta, Irurtzun, Isaba, Ituren, Iturmendi, Izalzu, Jaurrieta, Lakuntza, Lantz, Larraga, Larraun, Legaria, Leitza, Lerín, Lesaka, Liédena, Lodosa, Lónguida, Lumbier, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendaza, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Murieta, Navascués, Ochagavía, Odieta, Oiz, Oláibar, Olazagutía, Orbaizeta, Orbara, Oronz, Oroz-Betelu, Pamplona, Peralta y Puente la Reina.

Completan la lista Ribaforada, Roncal, San Adrián. Santacara. Sarriés, Sartaguda, Santesteban, Sunbilla, Tudela, Uharte Arakil, Ultzama, Urdax, Urdiain, Urroz-Villa, Urzainqui, Uztárroz, Valle de Egüés, Valle de Ollo, Valle de Yerri, Valcarlos, Valtierra, Viana, Vidángoz, Villafranca, Villava, Zabalza, Ziordia y Zubieta.

Según se recoge en el texto, las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inmuebles situados en las localidades afectadas quedarán exentas del pago de la Contribución Territorial correspondiente al ejercicio de 2021.

Asimismo, las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades económicas en las localidades afectadas quedarán exentas de pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio de 2021.

Las actividades desarrolladas en las localidades afectadas podrán quedar además exentas del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Estas actividades podrán incluir la reconstrucción o reposición de los bienes dañados.

Por su parte, las entidades locales recibirán además una compensación de los ingresos tributarios dejados de percibir a causa de estas exenciones, con cargo a la partida "Compensación e entes locales por bonificaciones en tributos locales" del Presupuesto de Gastos de 2021 y a las partidas equivalentes de los presupuestos de 2022, 2023 y 2024.

Además, existe el compromiso por parte del área económica del Gobierno de Navarra de visitar y escuchar de forma activa a las entidades y particulares del ámbito empresarial damnificadas por las inundaciones para poder abordar pormenorizadamente sus necesidades en coordinación con los procedimientos ya existentes y habituales en circunstancias como estas.

Las personas físicas o jurídicas que quieran acogerse a estas ayudas deberán formular una solicitud ante el ayuntamiento correspondiente, en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la publicación de esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra. Los requisitos y la documentación a presentar están detallados en el texto de la Orden Foral.

En lo que se refiere a los municipios que apliquen los beneficios fiscales recogidos en ella, deberán presentar la solicitud de compensación en la Dirección General de Administración Local y Despoblación.

Dentro del Plan de Infraestructuras Locales (PIL) se dispone de una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas y se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía desde consumo sobre cómo proceder con los daños en sus bienes (teléfono 848427733).