- Más de 65 personas de distintos ámbitos profesionales como gestores, ganaderos, guardas, bomberos, equipos Eprif o investigadores, entre otros, se reunieron el pasado 17 y 18 de diciembre con motivo del evento final del proyecto Open2preserve "Modelo de gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña" en la Universidad Pública de Navarra y en las zonas de estudio del Pirineo Occidental, Orreaga/Roncesvalles y Aquitania.

La primera jornada se centró en torno a la transferencia de conocimiento y se inició con la presentación de diferentes estudios llevados a cabo por investigadores como Samuel Fuhlendorf (Universidad de Oklahoma, EEUU), Koldo Osoro (SERIDA, Asturias) o Jean-Paul Metailié (CNRS de Toulouse, Francia), y con los resultados del proyecto por los diferentes socios. Durante la visita de campo, se explicaron los principales resultados obtenidos en la experiencia piloto de Orreaga-Roncesvalles y de Aquitania y se debatió sobre la gestión de los pastos de montaña a uno y otro lado de la frontera.

El monte de Orreaga-Roncesvalles ha sido empleado durante los últimos años como escenario para la aplicación de prácticas silvopastorales tradicionales (como las quemas controladas y el pastoreo dirigido), con la finalidad de optimizar un modelo de gestión sostenible de espacios de montaña para la creación de zonas abiertas de pastos diversos para la ganadería extensiva, que además ayuden en la prevención de incendios.

Los trabajos en esta zona comenzaron en 2013 con un proyecto del PDR concedido por el Gobierno de Navarra a petición de la Real Colegiata de Roncesvalles, propietaria de los terrenos, y con la colaboración de INTIA y UPNA, y han continuado durante los últimos cuatro años con el proyecto Open2preserve.

La experiencia piloto navarra, una de las ocho desarrolladas en toda la región SUDOE, cuenta con dos parcelas de una superficie en torno a las 3 hectáreas, donde se ha llevado a cabo una gestión de herbivorismo pírico con la programación de una quema controlada y un manejo guiado del ganado equino autóctono durante varios años. En el desarrollo del proyecto, se han realizado actividades de monitoreo de vegetación, de suelos y del ganado y se han introducido nuevas tecnologías de teledetección y de monitoreo GPS. Además, se ha desarrollado una experiencia en los pastos mejorados de este monte para la valorización de la carne de potro, utilizando animales de las dos razas autóctonas navarras: Burguete y Jaca Navarra.

Con estas jornadas se pone punto y final al proyecto Open2preserve, pero no al trabajo de estos equipos, ya que continuarán investigando sobre la aplicación del herbivorismo pírico en los montes navarros con nuevos proyectos, como el PYRICLABS "Living-labs de herbivorismo pírico: desafíos de la interacción fuego-herbívoro para crear paisajes resilientes en áreas de alto valor natural y riesgo de incendio forestal".

Open2preserve. Optimizar un modelo de gestión sostenible de espacios de montaña para crear zonas abiertas de pastos para la ganadería extensiva.

3

La experiencia piloto de Orreaga/Roncesvalles cuenta con 3 hectáreas, donde se han programado quemas controladas y pastoreo con ganado equino.