La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, ha calificado a la Ciudadela como "una pradera amarilla e inmunda". De esta manera, echando balones fuera, se ha defendido de la oposición, que ha asegurado que los fosos han quedado como "unos zorros".

La mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) ha exigido este jueves en el Pleno que no se vuelva a organizar el concurso de hípica en los fosos de la Ciudadela por "la agresión al patrimonio histórico y el atropello a las arcas" del Consistorio.

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, criticó el "lamentable" estado en el que ha quedado la zona tras la celebración del torneo ecuestre: "Los destrozos han sido evidentes en acequias, iluminación y zonas ajardinadas mientras que los informes municipales aseguraban su natural reestablecimiento. Pero está hecho unos zorros. Los fosos son un patatal y la hierba no termina de regenerarse allá donde vertieron toneladas de arena de sílice".

Cuatro meses después, incidió, "es posible encontrar montones de paja y estiércol escondidos bajo el puente". Por eso, exigió a Navarra Suma que retirara la "porquería en la mayor brevedad posible".

La formación abertzale también afeó el "oscurantismo" de la concejala de Deportes, María Caballero, a la que llevaban reclamando desde el 29 de septiembre la factura del evento, el balance de la actividad, el público asistente, el dossier de medios y el impacto del evento en la ciudad.

Paradójicamente, Caballero entregó ayer un balance de la hípica al resto de grupos municipales. "Son unas páginas de chiste", zanjó Asiron.

La concejala del PSN, Silvia Velázquez, también criticó el balance del evento entregado por Navarra Suma a la oposición. "Esta mañana nos han mandado un informe deprisa y corriendo. En un apartado pone memoria detallada y es de todo menos una memoria detallada. Hay mucho material gráfico y poca información", aseguró.

El PSN también censuró el "deplorable" estado de los fosos y las trabas de Navarra Suma para acceder a la información: "¿Qué pasa con los desperdicios, la suciedad y la utilización del agua? ¿Quién responde ante esto? Vamos a Deporte y nos dicen que vayamos a Conservación Urbana. Allí nos dicen que no saben nada. Nunca mejor dicho, la casa sin barrer", subrayó.

Por otro lado, Patxi Leuza, edil de Geroa Bai, se mostró "perplejo" porque Navarra Suma estuviera pensando en volver a celebrar el torneo ecuestre el año que viene en la Ciudadela. "¿Cómo pueden estar pensando en repetir? La zona ha estado cuatro meses cerrada", señaló. Leuza también critico que el Ayuntamiento cediera los fosos a una empresa privada sin un proyecto de actuación y reposición: "Les dijeron que hicieran lo que les diera la gana".

Navarra Suma acusó a la mayoría municipal de "estirar hasta el extremo" la polémica gestión de la hípica porque "no tienen ideas, proyectos ni iniciativas. El tema no da más de sí, se agarran a la hípica como si fuera el gran caso", incidió Caballero.