​La suspensión definitiva del proyecto de reforma del Paseo de Sarasate le ha costado la reprobación al concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, que ya pasó por un episodio similar en noviembre de 2020 por el caos provocado en la calle Amaya.

La reprobación de Alonso es la sexta que se produce en el equipo de Gobierno de Navarra Suma en lo que va de legislatura.

El alcalde Maya, en dos ocasiones; Fernando Sesma, concejal delegado de Educación por una encuesta sobre los perfiles lingüísticos en las escuelas infantiles; Javier Labairu, concejal delegado de Seguridad Ciudadana por el episodio de la grúa; María García Barberena, concejala de Cultura por el torneo de ajedrez del año pasado y María Caballero, concejala de Deportes por el concurso de hípica, han corrido la misma suerte que Fermín Alonso.

En la Comisión de Urbanismo celebrada hoy miércoles, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado reprobar al concejal de Navarra Suma por su gestión al frente del proyecto de reurbanización de Sarasate y su "incapacidad" para consensuar una propuesta que contara con el respaldo de la mayoría municipal.

El concejal socialista Xabier Sagardoy ha sido el primero en intervenir, lamentando que el equipo de Gobierno no haya tratado de buscar un proyecto consensuado.

Ha recordado que el PSN incluyó una partida presupuestaria para reformar el paseo, pero que Navarra Suma planteó desde el primer momento un proyecto sin dialogar ni buscar otras soluciones. "Aquel proyecto planteaba gradas a lo largo del paseo, manteniendo barreras arquitectónicas e impidiendo una plataforma única, que sería lo más adecuado tanto para la ciudadanía como para el comercio y la economía local", ha añadido.

Por parte de EH Bildu, Borja Izaguirre ha recordado que pese a no tener mayoría Navarra Suma "lanzó un concurso con un pliego en el que no se salvaguardaba el arbolado, y licitó un proyecto que no solucionaba la doble cota, que no fue informado favorablemente por los equipos ganadores y que en ningún momento fue ni contrastado ni consensuado con la mayoría municipal lo que, una vez más, demuestra el proceder unilateral del tripartito de derechas, su obsesión por imponer y su estrategia de confundir".

En la misma línea, Javier Leoz (Geroa Bai) ha detallado el procedimiento del expediente y ha lamentado que el equipo de Gobierno no informara del proyecto hasta el pasado 2 de agosto, con una propuesta cerrada y licitada.

La defensa de Fermín Alonso ha sido echando la culpa a los grupos de la oposición y les ha criticado por no querer reprobar al concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea, que dimitió el mes pasado.

El fracaso de este proyecto ya se veía venir desde que en agosto pasado, recién acabada la actividad municipal, el equipo de Gobierno presentara una propuesta al margen de los 3 proyectos seleccionados en el Concurso de Ideas.

El argumento empleado señalaba que no era posible eliminar el desnivel del paseo sin afectar al arbolado, lo que fue desmentido posteriormente por los equipos de arquitectos. A partir de ahí, el equipo de Gobierno elaboró varios informes, en todos ellos defendiendo su propuesta.

Desde la oposición, siempre han dudado de las verdaderas intenciones de Navarra Suma con respecto al proyecto y creen que han estado más pendientes de tenerlo concluido antes de las próximas elecciones que de buscar un propuesta convincente.