- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se reunirá hoy martes con la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, para analizar los datos sobre denuncias referentes a posibles delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados (menas) y facilitarle la documentación que dispone el Ayuntamiento de Pamplona al respecto.

Así se manifestó ayer el alcalde a preguntas de los periodistas, tras añadir que sus declaraciones sobre los delitos cometidos por menas, que han suscitado críticas por parte de diversos sectores, hacían referencia a "los delitos de robo con intimidación y violencia, que son los que generan más inseguridad a la gente y son los que están creciendo".

"Los delitos globales, según los datos, están disminuyendo, pero los que hacen generar la sensación de inseguridad han crecido", explicó el alcalde, tras recordar que el Ayuntamiento trabaja "en varias líneas", como mejorar la iluminación en la Vuelta del Castillo. Maya criticó que no se repruebe al ex concejal Joxe Abaurrea, "que ha sido condenado por unos delitos tan duros como es morder o dar patadas" y sí quieran reprobar al edil de Navarra Suma Alonso por el proyecto de Paseo de Sarasate o al propio alcalde por unas declaraciones que ha querido aclarar. "Primero dije que los mena también cometen delitos, eso es objetivo, tenemos datos más que de sobra para avalarlo y el Gobierno de Navarra seguro que también. Y lo siguiente es que en ese tipo de delitos de robo con violencia e intimidación, los datos de que dispongo es que el 80% de esos delitos, aproximadamente, son de personas no nacidas en España. Eso es objetivo, eso es real. A partir de ahí ha salido de todo, he leído algunas editoriales realmente lamentables, pero a veces parece que la verdad duele".

De esta forma, Maya dijo que "son datos objetivos, lo cual no quiere decir, ni muchísimo menos, lo que algunos han traducido de que la mayoría de los delitos en Pamplona los cometen los inmigrantes. Eso no lo he dicho, me estaba refiriendo a ese caso concreto de delitos", dijo, tras considerar que si quieren reprobarle por eso "en su derecho están", pero que "nunca" lo podrá "compartir".

El asunto también fue objeto de debate en el Parlamento. Para el socialista Ramón Alzórriz es necesario tener "contención ante las palabras de odio de algunos dirigentes" , mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, culpó a Maya de generar "una polémica absolutamente artificial y miserable".

La gran bandera. Maya comentó que "está todo encargado" para la colocación de una gran bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros. "Me han dicho que todavía queda un tiempo, porque hay que hacer los báculos, y es un momento que hay problema de materiales", declaró el alcalde, quien dijo que la bandera será el fondo de perspectiva desde varias calles.