Síguenos en redes sociales:

Pamplona quiere conservar sus locales centenarios

La mayoría del Ayuntamiento reclama garantizar la protección de locales y comercios emblemáticos

Pamplona quiere conservar sus locales centenariosJavier Bergasa

Salvar a los locales emblemáticos y que se no se vuelva a repetir un caso como el del Café Roch, el centenario establecimiento del centro de la ciudad y uno de los últimos reductos de la Pamplona bohemia, que se ha visto obligado a cerrar.

Este ha sido el acuerdo adoptado hoy martes por la mayoría del Ayuntamiento de Pamplona en la Comisión de Presidencia tras una iniciativa presentada por EH Bildu para denunciar "el abandono e inacción" del equipo de Gobierno en materia de "protección y promoción de establecimientos emblemáticos y centenarios".

Los grupos municipales de PSN y Geroa Bai han respaldado la propuesta, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La concejala Maider Beloki ha iniciado el debate recordando "la cierta alarma social" que ha causado el cierre del Café Roch, aunque sus dueños han prometido reabrirlo en cuanto sea posible.

La representante abertzale ha lamentado que el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto pese a la importancia que tienen estos establecimientos.

"La incertidumbre que ha surgido esta semana en torno al futuro del Café Roch, el segundo establecimiento hostelero más antiguo de la ciudad con 124 años de historia, demuestra, una vez más, la urgencia de abordar este tema" ha indicado Beloki.

Por último, ha reclamado al equipo de Gobierno que "concrete una propuesta reglamentaria que garantice un nivel de protección adecuado para establecimientos emblemáticos y comercios centenarios".

En la misma línea argumental, la portavoz socialista Maite Esporrín ha considerado que la desaparición de locales como el Café Roch "dañan a la ciudad" al perder uno de sus señales de identidad.

Esporrín ha dicho que el Ayuntamiento puede hacer algo para proteger a estos establecimientos, "igual no es necesaria una ordenanza, pero sí un plan de actuación y de promoción" para la conservación de estos locales.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha lamentado el cierre constante de locales en Pamplona, pero sobre todo de aquellos establecimientos tan singulares como el mencionado café de la calle Comedias.

El representante de Geroa Bai ha preguntado si el Ayuntamiento ha hecho alguna gestión con respecto al Roch.

La concejala Ana Elizalde ha señalado que el problema con este local ha sido entre el "inquilino y el arrendador" y ha detallado las iniciativas que el Ayuntamiento ha adoptado con el comercio, con ayudas y campañas como los bonos.

Trata de blancas

Además de esta iniciativa, en la Comisión de Presidencia también se ha aprobado otra iniciativa de EH Bildu en la que se insta al área de Seguridad Ciudadana a desarrollar "junto a asociaciones especializadas encuentros entre agentes de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAs) y mujeres supervivientes a la trata que aproximen todas las aristas de este fenómeno a la Policía Municipal y aporten a los agentes pautas útiles para una intervención más eficaz".

PSN y Geroa Bai han respaldado la propuesta y Navarra Suma se ha abstenido.