- Después de dos años sin celebraciones en la calle por la pandemia, el Casco Viejo vuelve a la carga. Este sábado, la fiesta de Caldereros, antesala del carnaval, volverá a traer a las calles las melodías y las dantzas de la mano de los Danzantes de San Lorenzo e Iruña Taldea, junto con los gigantes de fuego. La cita arrancará en torno a las 11.30 de la mañana con la kalejira festiva, protagonizada por zaldikos y dantzaris, y tendrá su punto álgido una hora más tarde, a las 12.30 en la plaza Consistorial, donde se reunirán os dantzaris.

Para los Danzantes de San Lorenzo éste será un año especial, ya que la agrupación celebrará en noviembre, por San Saturnino, su 25 aniversario. Ricardo Urtasun, uno de los miembros del grupo, de cuyos fundadores todavía continúan en activo Jesús Urdániz y Javier Ágreda, señala que en la actualidad el colectivo lo forman 16 personas (los socios de la cofradía son más), ya que se han incorporado 8 nuevos dantzaris, y entre ellas, por primera vez, han querido sumarse 5 mujeres: "Estamos encantados de volver a la calle, al Casco Viejo, al que siempre hemos estado tan vinculados, y, además, con savia nueva", recuerda.

Danzarán por el adoquín, y con jóvenes entre sus filas: "Hemos abierto la oportunidad de entrar en el grupo a gente que no necesariamente es del mundo de la danza, pero que le gusta bailar". Porque, a pesar de que la cofradía de Danzantes de San Lorenzo se gestó en los 90 de la mano de Jesús Pomares, con 8 antiguos dantzaris de Duguna, Iruña Taldea, Ortzadar y el grupo municipal, entre otros, lo que daba al grupo una cierta imagen de veteranía, ahora cambia en cierto modo: "No ponemos límites de edad, aquí puede venir quien le apetezca. Luego, claro está, se irá viendo si va aprendiendo los bailes... Es como todo", opina y añade que las últimas incorporaciones van a contribuir también a mantener vivo el grupo: "O nos abrimos o desaparecemos", considera. Tres de los ocho nuevos dantzaria bailarán ya este sábado y, otros cuatro, "esperemos que para San Fermín".

Porque los danzantes llevan a cabo una interesante labor cultural y han creado su propio repertorio, que cuenta ya con una docena de piezas. El sábado, saldrán a las 11.30 de sus locales en Jarauta, y bailarán junto al mercado, para juntarse a las 12.30 horas, en la plaza Consistorial a Iruña Taldea.

En su regreso al Casco Viejo, la fiesta de Caldereros contará también con el grupo de dantzas Iruña Taldea y los gigantes de fuego. Mikel Rípodas explica que las animalien dantzak , a cargo de los 12 zaldikos, acompañados por los músicos, realizará a las 11.30 una kalejira desde San Lorenzo, por Mayor, Eslava, San Miguel, y San Nicolás, donde bailarán varias piezas, y de ahí se dirigirán hasta la plaza Consistorial, para el acto central a las 12.30. También por la tarde, la fanfarre de Iruña Taldea realizará su tradicional desfile de Caldereros desde las 18.30, acompañado por el cortejo de zíngaros. La salida de Caldereros fue recuperada en el calendario festivo en los años 90 y en los últimos tiempos se recreaba también una boda zíngara, de la mano de Aldezar, que este año no se hará.

Los Danzantes: 25 años. Este año, los Danzantes de San Lorenzo celebran su 25 aniversario. El grupo, que se creó en los 90 de la mano de Jesús Pomares, está en plena renovación. Este mismo año se han incorporado 8 dantzaris, 5 de ellas chicas.