- El Ayuntamiento de Peralta presentó ayer de forma oficial el nuevo servicio de asesoramiento para la realización de trámites a distancia que han implantado en la casa consistorial; se trata de una oficina de registro Cl@ve que pretende abordar el problema de la brecha digital ya que ayudará a que los ciudadanos no tengan que salir de la localidad para realizar sus gestiones.

Allí estuvo Juan Carlos Castillo, el alcalde, acompañado por Joseba Asiain, director general de Presidencia y Gobierno Abierto, así como Nuria Autor, presidenta de la Mancomunidad Servicios Sociales de Base de la zona, María López, secretaria del Consistorio, y Ana Alonso, personal técnico.

Tal y como explicó Castillo, y aunque en 2018 ya empezaron a implantar la administración electrónica, "la pandemia lo aceleró todo". Por este motivo, han situado dos cabinas -para que se mantenga la privacidad y discreción- en la planta baja de la casa consistorial con el objetivo de que los vecinos puedan, por un lado sacarse Cl@ve y, después, y asesorado por el personal técnico, llevar a cabo cualquier tramitación. "Todos los que lo necesiten, que sabemos que son muchas personas, recibirán ayuda, no tendrán que pasar por este proceso solos". Para ello, eso sí y en aras del buen funcionamiento, será necesario solicitar cita previa o bien por teléfono o bien a través de Internet.

Las cabinas, una de ellas más amplia pensada para las personas con movilidad reducida y otra más pequeña, insistió el alcalde, las han hecho en Peralta, en la empresa Dynamobel y están totalmente equipadas con ordenadores y equipo multifunción, una inversión destacaba, que ha rondado los 30.000 euros, aunque más allá del dinero, "han sido muchas las horas que hemos invertido para llegar hasta llegar aquí".

De acuerdo con Asiain, "esta es la línea correcta, la de la accesibilidad de todos y más cuando estamos en un momento en el que parece que se excluye a determinados sectores. Las administraciones públicas tenemos que estar para todos. Hay que transformarse, adaptarnos y no ser rígidos; es una forma de que la ciudadanía se relacione con la Administración", mientras que la secretaría concluyó asegurando que "además de mejorar la eficiencia y eficacia es una gran oportunidad para mejorar la vida de los vecinos, y es que es un servicio que está orientado a todo el mundo y, en especial, a los que tienen más problemas. Es un modo de familiarizarse con los medios electrónicos y algo que va a evitar los desplazamientos y los costes que ello acarrea. Para muchos va a ser una liberación de esa carga que supone, por ejemplo, dar de baja un vehículo, pedir la vida laboral o tramitar una ayuda".

Para terminar, los allí presentes hicieron una demostración de cómo solicitar el sistema Cl@ve y de cómo después utilizarlo para las gestiones pertinentes en las cabinas.

Ubicación. Planta baja de la casa consistorial.

Dos cabinas. Dos espacios, uno más amplio que el otro, separados para que sean zonas discretas y privadas. Ambos módulos cuentan con ordenadores y equipo multifunción.

Objetivo. Realizar los trámites a distancia desde ahí, sin tener que desplazarse fuera de la localidad.

Ayuda. Siempre habrá personal técnico que ayudará a los vecinos en los pasos que sean necesarios.

Cita previa. Para solicitar el certificado Cl@ve no será necesario, pero para el resto de gestiones, sí.

Presentación. En la puesta de largo estuvieron representantes forales y locales así como trabajadoras del Ayuntamiento.

De acuerdo con el alcalde serán muchas las personas que utilizarán este servicio; evitará los desplazamientos así como el vértigo de tener que hacerlo solos en casa.