El Ayuntamiento de Pamplona mantendrá la gratuidad en las escuelas infantiles el próximo curso, después de que el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, lo pusiera en duda hace tres semanas tras el rechazo de la mayoría municipal al Presupuesto de Navarra Suma.

El propio Sesma, que ha comparecido este viernes en rueda, ha despejado el interrogante que él mismo generó y ha confirmado que los grupos de la oposición se han mostrado dispuestos a respaldar su financiación, entorno a los 800.000 euros anuales.

El concejal ha comentado que será necesario aprobar una modificación presupuestaria más adelante, sabiendo de antemano que cuenta con el respaldo de los grupos.

Con este medida, las familias no deberán pagar por la escolarización de sus hijos e hijas en una escuela infantil municipal, aunque en las plazas de jornada completa (que necesariamente incluyen servicio de comedor) sí deberán abonar este último.

La tarifa del servicio de comedor se establecerá para cada familia en función de los ingresos obtenidos por la unidad familiar en la renta de 2020 y el tipo de familia solicitante (monoparental o no monoparental).

Dependiendo de ambos factores la tarifa mensual oscilará entre un mínimo de 25 euros y un máximo de 95 euros. Las plazas de media jornada, al no incluir comedor, no requerirán ningún desembolso.

Se considera jornada completa la que abarca de 7.30 a 16.30 horas y media jornada la que cubre un máximo de 4 horas de permanencia del menor en el centro y no ofrece servicio de comedor, por lo que se desarrolla dentro de la franja de 8 y las 13 horas.

Despejada la duda de la gratuidad, Sesma, acompañado por el director-gerente del organismo autónomo de las Escuelas Infantiles Municipales, Juan Ramón Rábade, ha pasado a detallar el calendario de preinscripción y matriculación.

A partir del lunes 21 de febrero se podrá solicitar cita previa para realizar presencialmente la preinscripción para las plazas disponibles; para quienes deseen hacerla on line, la preinscripción se puede hacer de forma telemática con cl@vePIN o DNI electrónico.

El periodo de preinscripción se extenderá entre el 1 y el 15 de marzo y las familias podrán solicitar inicialmente hasta dos opciones, aunque la segunda solo se considerará si quedan plazas disponibles tras adjudicar las solicitadas como primera opción.

Concluido el periodo de preinscripción y el proceso de valoración, las listas provisionales y de espera se harán públicas el 9 de mayo.

Oferta para el próximo curso

La red de Escuelas Infantiles Municipales dispone para el próximo curso de 952 plazas en jornada completa y 117 en media jornada.

Pamplona contará en el curso 2022-2023 con doce escuelas infantiles: Donibane, Mendebaldea, Mendillorri, Haurtzaro, Izartegi, Hello Buztintxuri, Hello Egunsenti, Hello Azpilagaña, Printzearen Harresi - Fuerte el Príncipe, José María Huarte, Goiz Eder y Lezkairu.

De las 1.069 plazas, 952 (un 89%) son de jornada completa y 117 (un 11%) ofertan media jornada. Hello Azpilagaña y Goiz Eder cuenta con plazas tanto en jornada completa como en media jornada, José María Huarte sigue ofreciendo únicamente media jornada y el resto tienen solo plazas en jornada completa.

Del total de plazas, un 35,92% (384 plazas) se corresponden con escuelas en castellano, un 39,85% (426 plazas) son de castellano con actividades en inglés, un 12,16% (130 plazas) son de euskera y un 12,07% (129 plazas) son de euskera con actividades en inglés.

Así las cosas, un 75,77% de las plazas cuentan con el castellano como lengua vehicular y un 24,23% tienen al euskera como lengua de referencia. Más de la mitad de las plazas, en concreto un 51,92 % (555 plazas), se ofertan con actividades en inglés.

Las escuelas infantiles Donibane, Mendebaldea, Mendillorri y Haurtzaro ofertan plazas de modelo solo en castellano e Izartegui cuenta con plazas solo en modelo en euskera.

Hello Egunsenti, Hello Azpilagaña y José María Huarte apuestan por un modelo de castellano con actividades en inglés. Goiz Eder, en castellano con actividades en inglés y en euskera. Las tres restantes, Hello Buztintxuri, Fuerte del Príncipe-Printzearen Harresi y Lezkairu, en castellano con actividades en inglés y en euskera con inglés.