El Ayuntamiento de Falces ha vuelto a poner en marcha el proceso de presupuestos participativos con el objetivo de que los vecinos decidan el destino de 8.000 euros, tal y como marcan las bases que acaban de publicar. Y es que, insisten, “si queremos avanzar en una democracia más participativa, es fundamental que la decisión sobre el tipo de inversiones y actividades a realizar cada año sea sometida a un proceso de participación ciudadana”. La Comisión de Participación, Innovación y Comunicación será el órgano municipal responsable de la coordinación, seguimiento y ejecución del proceso.De momento, explican, se han metido de lleno en la primera fase, que es la de la presentación de los proyectos que se alargará hasta el 14 de marzo; podrán presentar sus propuestas todas las personas mayores de 18 años inscritas en el padrón municipal o los contribuyentes en la localidad así como los colectivos con base social en Falces.

Las propuestas, que deberán enviarse cumplimentando la ficha que han colgado junto a la guía explicativa, “serán concretas, determinadas y evaluables económicamente”. Además, todas las iniciativas deberán cumplir, entre otras cuestiones, con criterios de legalidad, competencia (municipal), coste económico (no superar la cifra estipulada; de hecho, en caso de ser menor podrían afrontar varios proyectos), presupuesto real y ajustado, viabilidad económica, sostenibilidad, exclusión social (se rechazarán si plantean acciones que fomenten la exclusión social, cultural, lingüística o de género), la duración (no superará el año en curso), y el ámbito, entre otros.

Por otro lado, y en caso de tener que priorizar se hará según criterios de necesidades básicas, estratégico, de conciliación familiar y laboral, y de impacto y de naturaleza.

Del 15 de marzo al 1 de abril la mesa técnica estudiará las propuestas y, una vez que hayan sido aceptadas, se presentarán al vecindario, en torno al 8 y 9 de abril, a través de la web y redes sociales del Ayuntamiento pudiendo incluirse un acto público en el que cada persona o asociación lo explique.

Por último, del 16 al 24 de abril tendrá lugar la votación en la que podrán participar los mayores de 16 años inscritos en el padrón municipal o los contribuyentes en el municipio; podrá hacerse en persona o a través de la App Línea Verde.

A partir del 25 de abril, finalizan desde el Ayuntamiento, podrá ejecutarse el proyecto que deberá estar listo antes del 31 de diciembre.

El año pasado, cabe recordar, los vecinos se decantaron de forma abrumadora por la instalación de un rocódromo que ya luce en el frontón del municipio. Además, gracias a este mismo proceso, la localidad cuenta con un refugio de animales en el que Anifal realiza sus labores.

14 febrero-14 marzo. Los vecinos podrán presentar las propuestas cumplimentando una ficha modelo que está junto a las bases del proceso.

15 marzo-1 abril. La mesa técnica estudiará la viabilidad de las propuestas en función a las bases que han estipulado.

8-9 abril. Presentación pública de los proyectos.

16-24 abril. Periodo de votación de forma presencial o a través de la App Línea Verde; podrán hacerlo los mayores de 16 años empadronados en la localidad o los contribuyentes.

25 abril. Difusión de los resultados.

25 abril-31 diciembre. Realización del proyecto o proyectos seleccionados.