Hace casi 15 años, la empresa Magnesitas Navarras (Magna) abandonó su pretensión de llevar a cabo un proyecto de minería en Erdiz, en parte, por la oposición popular que encontró en Baztan. Recientemente, la compañía anunció su intención de volver a poner sobre la mesa el proyecto, y en ese sentido, estos últimos días ha dado a conocer sus planes a través de un folleto que ha buzoneado en las viviendas de Baztan. Según consta en el folleto, en breve comenzará ante el Gobierno de Navarra la tramitación administrativa del proyecto minero de Artesiaga. De esta forma, "una vez agotadas las reservas del yacimiento de Eugi, se aseguraría la actividad de la empresa durante 25 años más". La compañía ha explicado que su obligación es garantizar la adecuada integración del proyecto minero de Artesiaga en el territorio, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

La multinacional explica las razones de esta vía: por un lado, argumenta que el ámbito de explotación del proyecto afecta a la ordenación territorial y urbanística, en un ámbito supramunicipal, a los valles de Esteribar y Baztan; por otro, que la actividad de Magnesitas Navarras cumple una función vertebradora del territorio, sobre todo en los valles de Esteribar y Erro, y que garantiza la cohesión social y económica, en zonas de alto o muy alto riesgo de despoblamiento; que prevé y propugna la creación de empleo y riqueza; y por último, que proyecta la remodelación parcial de la carretera NA-1740.

La empresa señala en la información difundida a domicilio que el primer paso dentro del PSIS es realizar un proceso participativo. En este sentido, invita a la ciudadanía a ponerse en contacto con la empresa hasta el 22 de marzo para hacerles llegar sus sugerencias, recomendaciones e inquietudes sobre el proyecto. Posteriormente, tras analizar la información recibida, elaborará un informe y presentará oficialmente el proyecto ante el Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra, junto con el Proyecto de Explotación, el Plan de Restauración y el Estudio de Impacto Ambiental.

Según menciona Magnesitas Navarras, los trámites iniciados culminarían en un plazo aproximado de cuatro años, con la apertura de un nuevo yacimiento en Artesiaga.

ERDIZ BIZIRIK La plataforma Erdiz Bizirik, que se opone al proyecto minero, realizó este lunes una comparecencia de prensa en Arizkunenea.

Recordó que el año 2007 "gracias al movimiento popular", paralizaron la mina que Magnesitas Navarras pretendía desarrollar en Erdiz, y que desde entonces "Magna sigue presionando y utilizando sus argucias para recuperar aquel proyecto y arrebatarnos el derecho histórico que como baztandarras tenemos de gestionar nuestros comunales". Denunciaron que "primero fue el proyecto PSIS de Zilbeti, procediendo a la expropiación de las tierras de Quinto Real, que en parte pertenecen a Baztan". Señalaron que entonces fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado quien resolvió en contra del proyecto porque "ponía en peligro la Zona Especial de Conservación (ZEC) de monte Aldude". También criticaron que "el año 2017 consiguieron modificar los lindes entre los municipios de Baztan y Esteribar".

Erdiz Bizirik reiteró una vez más su contrariedad al proyecto de mina de Magnestias Navarras, porque "atenta contra nuestra cultura y medios de vida" por lo que la plataforma fue tajante: "no vamos a tolerar su imposición".

Acusó a Magna de mentir cuando "hace 2 años varios miembros de la directiva de Magna se reunieron con nosotros, nos afirmaron que no tenían intención de tramitar el proyecto como PSIS".

Respecto al anuncio de la compañía de iniciar un proceso de participación ciudadana señalaron que se trata de "una farsa, simplemente será un lavado de imagen para poder iniciar la tramitación del PSIS y su posterior imposición".

En este sentido, hizo un llamamiento a los y las baztandarras y a sus instituciones a "no participar en su falsa participación ciudadana porque su único objetivo es eliminar el poder de decisión de las instituciones baztandarras"; también animaron a los batzarres de los pueblos, al Ayuntamiento y a la Junta General a "pedir la paralización de la tramitación del PSIS y defender nuestros comunales"; también instaron al Gobierno de Navarra y a los partidos que los apoyan a paralizar dicha tramitación; y animaron a la sociedad a participar en las movilizaciones.

"Llamamos a no participar en su falsa participación ciudadana"

Erdiz BizirikPlataforma