- El realizador y guionista Fernando León de Aranoa recibió ayer el premio Castildetierra de la Muestra de Cine Español de Tudela por su trayectoria cuando se han cumplido 26 años de su debut con su primer largometraje Familia (1996). El ganador de 9 Goyas llegó a Tudela con El buen patrón debajo del brazo y con los actores Manolo Solo y Almudena Amor que fueron nominados a estos premios por su trabajo como actor de reparto y actriz revelación. León de Aranoa ha creado numerosas películas que son ya clásicos de la historia del cine español e imprescindibles desde el mismo momento en que se estrenaron (Barrio, Familia o Los lunes al sol) algo que se basa en la trascendencia de sus historias. "Cuando abordas un proyecto y una historia intentas que no sean coyunturales, que sean historias que pervivan en el tiempo y que el interés siga siendo el mismo 20 ó 50 años después, cuando uno ya no esté. Desde el principio sentí que esa era la manera de contar algo".

En este sentido, El buen patrón ("la gran película española de 2021", según el director de la Muestra, Luis Alegre) tiene el mismo poso de humor que toda la filmografía de León de Aranoa, un arma que emplea para abordar mejor los problemas sociales que narra en sus largometrajes. "Es una manera de estar en el mundo y de entender las cosas y de analizarlas. A veces poner un poco de distancia es necesario. Forma parte de una forma de entender la vida y eso llega a las películas que haces. Siento que en El buen patrón hay un humor muy parecido al de Familia, hay algo similar entre ellas. Hay algo en común en como se usa el humor. También en Barrio y en los Lunes al Sol". Para el realizador y guionista el humor va unido al drama, "está en el ADN de la historia y del personaje y no es algo que yo imponga, sino que formaba parte de la historia, tan importante como la critica social o las relaciones laborales. Cuanto más extremo era el drama más extremo tenía que ser el humor. Cuanto más oscura y dura era la película más lejos tenía que ir la apuesta del humor".

Precisamente para ello, buscó un protagonista "tan mezquino, pícaro, dudoso y con ese manejo y abuso de poder para conseguir siempre lo que quiere y que encima siempre cae de pie", que es el que interpreta Javier Bardem, propietario, por herencia familiar de una fábrica de básculas. "Al mismo tiempo el público empatiza con él porque también es víctima de todo lo que hace y esto hace que empatices con él, porque te sientes cercano con el que sufre, aunque sea un miserable, y en esta película sufre mucho". Con respecto al tipo de personas y empresarios que representa el personaje de Javier Bardem y que trata a sus empleados como si fueran familia señaló que "hay que tener cuidado con ellos. El paternalismo es una manera de patrimonializar y poseer a sus trabajadores. Está en toda la conducta del personaje, en cómo se relaciona, cómo les toca y cómo les posee. El paternalismo es un hábito muy frecuente y nocivo dentro y fuera del trabajo".

Dentro de su carrera, alterna trabajos de documentales con largometrajes de ficción algo que, según señaló, "me lo pide el cuerpo" ya que "es muy diferente la experiencia y es una forma de alimentación personal y espiritual, ya que te acercas a personas que cuyas vidas te atraen y es un privilegio. Me gusta por lo diferente que es de la ficción". Pese a todo, los 9 Goyas no son algo que le pese a la hora de crear expectativas, "no es un inconveniente a la hora de presentar un proyecto, al contrario. Ojalá todos tengan la misma atención, en eso si ayudan los Goya, no en el sentido negativo".

Para Almudena Amor era su segunda película y compartía pantalla con Javier Bardem algo que no le pesó demasiado a la hora de trabajar, "los primeros días claro que tenia vértigo pero a medida que ensayaba el vertido se redujo y te poner a trabajar. Era más ilusión que vértigo, me sentía muy afortunada. Por su parte Manolo Solo, uno de los actores más prolíficos del cine español explicó que en cada trabajo "intento dar lo mejor de mi. Tengo mucha ilusión, pasión y placer por este trabajo y algo de eso se tiene que notar. Soy más severo conmigo que lo que es el publico en general. Hay unos cuantos yoes dentro de mi y trato de explorarlos".

"En maceración". León de Aranoa explicó que esta historia nació hace 12 años. "Siempre estás trabajando en 3 ó 4 cosas y hay una que se pone en marcha o lo sientes así. Me da buena sensación que las historias pasen por maceración y si 10 años después me sigue interesando esa historia es un buen sintoma".

"El paternalismo es un hábito muy frecuente

y nocivo tanto dentro como fuera del trabajo"

Director de 'El buen patrón'

"Hay unos cuantos

'yoes' dentro de mi y trato de explotarlos

para mis personajes"

Actor

"Trabajar con Javier Bardem era más ilusión que vértigo, el vértigo se pasa cuando te pones a trabajar"

Actriz