El CD Tudelano Sociedad Anónima Deportiva presentará “esta semana” la solicitud para que el Ayuntamiento de Tudela ceda a este club el uso y disfrute del estadio Ciudad de Tudela a cambio de que sea esta entidad la que acometa las obras de recuperación, reurbanización y restauración de las instalaciones deportivas (según anunció en diciembre el alcalde). Así lo han dado a conocer en un comunicado conjunto que Tudelano y Ayuntamiento de Tudela han hecho público esta mañana pero que redactaron ayer, puesto que tiene fecha del 23 de febrero. Según este mismo documento, una vez que el Tudelano haga la petición oficial “se iniciará el proceso que debe culminarse con la cesión del estadio donde juega actualmente nuestro equipo”.

Presentada la solicitud, que han negociado Navarra Suma y Tudelano sin informar en todo este proceso a la oposición, deberá pasar la misma por el pleno del Ayuntamiento para ser aprobada y que el proceso siga adelante. Una vez que lo apruebe el pleno, algo que es seguro dada la mayoría absoluta de Navarra Suma que es la que ha enviado el comunicado de forma conjunta con la entidad deportiva, “se iniciará el proceso en el que los técnicos del Ayuntamiento redactarán el documento de condiciones que debe salir a concurso público para la cesión del estadio”.

En el comunicado, ambas entidades, Ayuntamiento y Club, aseguran que “perseguimos que este proceso se desarrolle con total normalidad al igual que ha ocurrido con la licitación del proyecto de iluminación del estadio”.

Según este mismo comunicado, que aunque está firmado de forma conjunta está redactado por el CD Tudelano ya que está dirigido a “nuestros socios y seguidores” y no a todos los habitantes de Tudela, el propósito del mismo es “hacer llegar un mensaje de tranquilidad a nuestros socios y seguidores. Tanto el Ayuntamiento como el Club estamos trabajando en estos momentos en el proceso de cesión del estadio”.

Según concluyen, tanto “socios” como “seguidores”, “pueden confiar en que las gestiones para esta cesión van encaminadas a que nuestro equipo tenga las instalaciones adecuadas”.

Hay que recordar que la semana pasada se iniciaron las obras para la instalación del nuevo sistema de iluminación del estadio Ciudad de Tudela, unos trabajos que finalizarán la primera semana del mes de mayo. Ambas partes, Ayuntamiento y Club, firmaron el 12 de noviembre de 2021, el convenio público/privado que regula el acuerdo para sufragar el coste de la nueva iluminación, cuya ejecución es de 423.550 euros. El CD Tudelano SAD ya aportó al Ayuntamiento a finales del citado mes de noviembre los 173.000 euros que le corresponden por dicho convenio suscrito. La cantidad restante del total será aportada por el Ayuntamiento.

Con respecto al estadio Ciudad de Tudela, hay que recordar que el último presupuesto presentado para su reforma supera los 5 millones de euros (dos más de la estimación de 2019) para poner en servicio un estadio de más de 50 años de edad con césped natural. Ni el uso en exclusiva del estadio, ni la colocación de césped natural son dos extremos que avaló inicialmente el alcalde, Alejandro Toquero, ya que su intención era que tuviera césped artificial para que fuera empleado por todos los clubes de la ciudad e incluso se celebraran en él grandes eventos. Con ese objetivo se manifestaron varios clubes deportivos en Tudela.