- La Mancomunidad de Mairaga junto con el Consorcio de Residuos de Navarra y en colaboración con la Asociación de Jubilados de San Sebastián repartieron ayer tuppers reutilizables entre las pescaderías, carnicerías y restaurantes de Tafalla, Olite, Caparroso, Carcastillo, Santacara y Pitillas con el fin de reducir los residuos generados en nuestra cesta de la compra. "Con esta acción queremos que el comercio fidelice a su clientela y conciencie a la ciudadanía de la importancia de reducir los residuos generados en nuestras compras", explicó Jorge Bacaicoa, presidente de la Mancomunidad de Mairaga.

Durante el reparto se entregaron 348 envases en las pescaderías y carnicerías de los municipios y también tuppers compostables en la hostelería para que la comida sobrante pueda ser aprovechada, "evitando el desperdicio alimentario y que la comida vaya al contenedor", señalaban desde Mairaga. "Con esta acción se quiere dar a conocer la importancia que tenemos la ciudadanía en la prevención, minimización y reciclaje de los residuos que generamos", aseguró Bacaicoa.

En esta acción han colaborado también el grupo Berdesia, la plataforma social Denda y la Asociación de Jubilados de San Sebastián de Tafalla, quienes trabajan de la mano de diferentes agentes durante todo el año para mejorar el cuidado y la limpieza de su municipio.

"Aquí se junta lo más importante de una sociedad porque están los voluntarios y voluntarias, la parte técnica que tiene que trabajar y la parte política, que apoya este tipo de medidas. El valor añadido de Mairaga es que siempre cuenta con estos voluntarios y voluntarias de la Asociación de Jubilados", aseguraba Oscar Rubio, Técnico del Consorcio de Residuos de Navarra, que destacó el consumo "desaforado" de la sociedad.

Rubio aseguró que la utilización de estos tuppers como herramienta de consumo sostenible es "algo fundamental". "Nos falta otra pata imprescindible, que es el consumo local. Todo el mundo sabe que está siendo una temporada muy mala para estos comercios y con estas medidas queremos fidelizar a su clientela".

De este modo, cuando los clientes acudan a los establecimientos locales, se les entregará de forma gratuita estos recipientes para que introduzcan dentro los productos que deseen.

"Esta acción es la primera que se va a llevar a cabo en este año 2022, cuyo objetivo es la importancia de concienciar a la ciudadanía de un consumo responsable y sostenible y de mantener las calles y entornos de nuestros pueblos limpios y saludables", aseguraron desde la organización, que remarcó la importancia de estas acciones para mantener y cuidar al comercio local de la Zona Media.

La iniciativa se ha realizado en todas las mancomunidades del Consorcio de Navarra.

348

En esta acción se han entregaso 348 tupper reutilizables en carnicerías y pescaderías.

Recipientes compostables. Además de los tuppers de los comercios, ,también se entregaron en los restaurantes unos compostables para que la comida sobrante pueda ser aprovechada.