- Barbarin adjudicó la segunda edición de los premios de poesía para niños, niñas y jóvenes de Navarra Mario Zunzarren en el que participaron un total de 112 participantes del mundo escolar. Un premio en el que junto con el Ayuntamiento de Barbarin participa también la Asociación Navarra de Escritores. Los datos de participación no pueden ser mejores ya que se "han quintuplicado los participantes si se compara con la primera edición con respecto a la primera edición" destacaron positivamente desde la organización.

Así la alcaldesa, Carmen Puerta, aseguró que "en un unos momentos de guerra, de pandemia de incertidumbre y de crisis que una localidad como Barbarin de apenas 50 habitantes dé unos premios de poesía valorando el cuidado de la tierra y el medio ambiente, dice mucho del mundo rural y del apoyo que se realiza a la cultura".

De este modo el salón de plenos del ayuntamiento de Estella-Lizarra fue el lugar desde donde parte del jurado compuesto por Silvia Marambio y Koldo Pla, anunciaron los ganadores de este certamen en el que participan también organismos como Policía Foral, Teder o Mancomunidad de Montejurra, entre otros.

En total, se han presentado 72 trabajos en categoría infantil y 40 en juvenil "relacionados con el amor a la tierra y el medio ambiente rural", temas de este año. Con todo, no hubo trabajos presentados en la categoría de euskera, "un aspecto tenemos que tenemos que mejorar en las próximas ediciones" aseguró Puerta.

Los premios se entregarán el próximo 4 de junio durante el transcurso del Día de la Poesía, fiesta que se retomará en la Plaza de los Poetas de Barbarin. Una jornada en la que se realizará también "una feria del libro en la localidad" aseguró la alcaldesa de Barbarin, y en la que dentro del ámbito de la plaza de los Poetas este año se colocará una placa con un nuevo poema, del escritor estellés Juan Andrés Pastor.

El jurado del concurso ha estado integrado por Silvia Marambio, Trinidad Lucea, Iñaki de Miguel, Naiara Sánchez y Koldo Pla. Marambio señaló la importancia del certamen, que rinde homenaje a Mario Zunzarren, "una gran persona y un gran escritor" y que acerca la poesía a un público infantil y juvenil.

Los premiados en categoría juvenil fueron el mendaviés Unai Aramendia por su poema Los verdes prados, junto con los accésits de Laura Soto y Leyre Romero. En categoría infantil se proclamó ganadora Andrea Segura con su poema Fragmento roto y los accésits de Irene Ochoa y Elisa Rozas.