El I Plan Director de Banda Ancha de Navarra del Gobierno de Navarra ha resultado finalista en los European Broadband Awards 2022, premios con los que se reconocen los proyectos más destacados en el despliegue de banda ancha en la Unión Europea.

Este Plan, en el que también participaron unos 200 agentes, que se ha desarrollado en colaboración con NASERTIC y que ha tenido su continuación con el II Plan Director de Banda Ancha, ha sido reconocido por su impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas, poniendo en valor el compromiso del Gobierno de Navarra en "avanzar hacia una sociedad más cohesionada y sostenible, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades en materia de conectividad y servicios públicos".

El eje principal de este I Plan, que se extendió de 2016 a 2021, estaba centrado en la vertebración del territorio y la reducción de la brecha digital, impulsando, por parte del Gobierno de Navarra, el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en todas las zonas de la región.

Sobre este eje principal se han asentado otros de los objetivos prioritarios del Plan, como son el cumplimiento de la Agenda Digital Europea, que establecía la cobertura de servicios de banda ancha de al menos 30Mbps para toda la ciudadanía antes de 2020; la mejora de la conectividad en las sedes del Gobierno de Navarra y en aquellas áreas de actividad económica, a fin de favorecer el desarrollo del tejido productivo local.

De esta manera, la ejecución de este I Plan Director de Banda Ancha permitió mejorar las conexiones en zonas remotas y rurales, es decir, en aquellos lugares en los que existía una mayor brecha digital en ese momento, contribuyendo de esta forma a luchar contra la despoblación de estas zonas.

Para ello, se desplegaron cerca de 2.000 kilómetros de fibra de propiedad pública y privada gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra y del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Estado, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Del mismo modo, el Plan contribuyó a reducir las desigualdades territoriales a nivel socioeducativo, así como en los niveles de renta. En el plano industrial, su ejecución permitió que el 82,6% de las empresas de los polígonos industriales lograran acceso a redes de banda ancha ultrarrápida (>100Mbps), facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de las empresas ubicadas en estos polígonos industriales.

Igualmente, el despliegue de la red de fibra óptica del Gobierno de Navarra hasta los principales centros de telecomunicaciones de la Administración Foral, favorecerá el futuro despliegue por parte de los operadores de servicios 5G en la Comunidad Foral.

Metas del II Plan Director de Banda Ancha 2021-2024

Por su parte, el II Plan Director de Banda Ancha de Navarra, desarrollado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y la empresa pública NASERTIC, se extiende de 2021 a 2024 y tiene, entre otros objetivos, lograr que toda la población de Navarra tenga acceso a redes de banda ancha con una conexión mínima de 30 Mbps en el caso de localidades de entre 200 y 1.000 habitantes, ampliable hasta los 100 megas para el resto de municipios con más población.

Este nuevo Plan, alineado con la Estrategia de la Unión Europea de Banda Ancha y la Agenda Digital 2030, se articula en torno a cuatro ejes estratégicos: vertebración del territorio, ciudadanía, Administración Pública y tejido empresarial.

Algunos de los proyectos más destacados, impulsados por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital junto a Nasertic, han sido la obra de canalización pública para impulsar la fibra óptica en el Valle de Roncal, que beneficiará a más de 1.300 habitantes; la subida de fibra óptica a Centros de Telecomunicaciones, así como la creación del Observatorio Banda Ancha de Navarra.

European Broadband Awards 2022

Los European Broadband Awards son unos premios europeos, gestionados por la Comisión Europea, que reconocen proyectos destacados de despliegue de banda ancha en Europa y destacan algunas infraestructuras exitosas en diferentes categorías.

Todos los proyectos presentados son evaluados por un jurado compuesto por cinco expertos europeos con amplia experiencia. Los proyectos finalistas serán convocados a una ceremonia que se celebrará, previsiblemente, en el segundo trimestre de 2022 y en la que se conocerán los ganadores.